Menú contra el abandono

Desempleados y autónomos se juntaron ayer en una sociedad gastronómica para cenar/
Desempleados y autónomos se juntaron ayer en una sociedad gastronómica para cenar

Una consultora facilita su cena navideña a un grupo de parados

DIEGO MARÍN A.

Si el trabajador autónomo ya sufre de cierta soledad laboral, lo que padecen los desempleados, en muchos casos, se acerca directamente al ostracismo. Para combatirlo, la Sociedad Gastronómica y Cultural La Trastienda acogió anoche una cena de empresa de Navidad para desempleados y emprendedores. «El objetivo que se persigue es pasar un buen rato y establecer relaciones que ayuden a encontrar empleo o mejorar los negocios», explican desde SIforTI Consulting, que organizó el evento.

La falta de trabajo de un parado y de compañeros de un autónomo hace que las cenas de empresa pasen a ser una quimera en estas dos situaciones, por eso esta iniciativa intentó ser, además, un punto de contacto donde «hacer nuevas relaciones de negocio, el famoso 'networking' pero en su mejor versión riojana», es decir, en torno a una buena mesa. El menú, «sano y económico», estuvo basado en patatas a la riojana, ensaladas y lasaña de verduras, aunque se complementó con añadidos que aportaron algunos comensales, emprendedores. Por ejemplo, la tienda 'online' Soloartesanas.es ofreció una cata de cervezas y el club de consumo Huertas del Iregua aportó las verduras. Al margen, la web Granvelada.es, la escuela Dinámica Teatral y iDispensa sortearon regalos y los pubs Cuatro Cantones, La Vieja Estación y Soho contribuyeron a continuar con la velada con unas copas.

El coste de la cena fue asequible, no superó los 12 euros, y se unieron 40 personas, mitad desempleados y mitad trabajadores por cuenta propia. Por si fuera poco, los asistentes contaron con un servicio de canguro para poder asistir en familia porque sus organizadores desearon que «esta sea una cena de empresa que ayude a conseguir buenos contactos pero sin descuidar la conciliación de la vida familiar» y la comida sobrante fue donada a la Cocina Económica.

Rubén Ga, responsable de SIforTI Consulting, explicó que la celebración de esta cena navideña está motivada porque «hace unas semanas no sabíamos muy bien la situación que íbamos a tener en Navidad porque estamos iniciando el proyecto empresarial y queríamos hacer un evento». Además, la idea de juntar desempleados con autónomo surge también porque, de alguna manera, piensan que sufren una situación similar: «Son dos colectivos que sufren el abandono». Junto a él, Juan Nieto, todavía desempleado pero en proceso de ser nuevo emprendedor, ejerció de cocinero.

La cena la promocionaron, sobre todo, a través de sus contactos y de las redes sociales y tuvo tan buena respuesta que ya piensan en organizar más. «La idea es que esto sirva para conocer gente, interactuar entre autónomos y que estos conozcan a personas que están buscando empleo», destacó Rubén Ga.

 

Fotos

Vídeos