Espinosa mantiene su reivindicación de un tercer Juzgado de lo Penal
Mientras llega, los dos actuales cuentan con el apoyo de un juez de carrera sustituto, dos secretarios judiciales, seis funcionarios en comisión de servicio y otras catorce personas en prolongación de jornada
la rioja
Lunes, 19 de diciembre 2016, 17:43
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Ignacio Espinosa, ha afirmado a Efe que mantiene su reivindicación de un tercer Juzgado de lo Penal y de dos plazas de magistrado, una para la Sala de lo Social y otra para la Contencioso-Administrativo.
Ese tercer Juzgado de lo Penal tendía ubicación en el nuevo Palacio de Justicia, que albergará su primer juicio mañana, día veinte, correspondiente al Jugado de lo Social, que ha sido el primero que se ha traslado a las nuevas dependencias judiciales.
Espinosa ha subrayado que, mientras llega ese tercer Juzgado de lo Penal, los dos actuales cuentan, desde hace tres o cuatro años, con el apoyo de un juez de carrera sustituto, dos secretarios judiciales, seis funcionarios en comisión de servicio y otras catorce personas en prolongación de jornada.
Esta estructura de apoyo, que se renovó el pasado uno diciembre por un nuevo periodo de seis meses, permite descongestionar, en parte, los dos Juzgados de lo Penal de La Rioja, que están "sobresaturados de trabajo, sobre todo a la hora de ejecutar las sentencias", ha subrayado Espinosa.
El presidente del TSJR confía en que, en algún momento, será aprobado el tercer Juzgado de lo Penal, para lo que hay sitio suficiente en el nuevo Palacio de Justicia, dado que uno de los cuatro módulos no entrará en funcionamiento en esta primera fase.
Ganas de estrenar
Al nuevo Palacio, situado en la calle Marqués de Murrieta, se ha iniciado en las últimas semanas el traslado desde las situadas en Víctor Pradera y Bretón de los Herreros, que han albergado la mayoría de los servicios judiciales centrales de La Rioja; y en la calle Manzaneda, donde estaban los Juzgados de lo Social..
"Ya teníamos ganas de poder estrenar el nuevo Palacio de Justicia, que llevamos reivindicando desde hace quince años", ha enfatizado Espinosa, quien ha recordado que ello ya lo planteó en su discurso de toma de posesión como presidente del TSJR el cuatro de febrero de 2002.
En esa ocasión ya avanzó que en el entonces Palacio de Justicia no cabían todos los servicios ni órganos judiciales y, en algunas ocasiones, se vulneraban los derechos de las personas que acudían a esas instalaciones al no haber, por ejemplo, sitio suficiente para evitar que coincidieran los implicados en un asunto.
También ha reconocido que el retraso en la construcción del nuevo Palacio de Justicia ha permitido que La Rioja haya "aprendido" de las "deficiencias" detectadas en Palacios realzados con anterioridad en otras comunidades autónomas.
Ha calificado como un "acierto" que se haya mantenido la parte "noble" del edificio que alberga el nuevo Palacio de Justicia, un vez rehabilitado el antiguo Hospital Militar y cuartel de la Gurdia Civil, que fue el último uso que tuvo el inmueble. "Es un sitio estupendo, no alejado del centro de Logroño", según Espinosa, quien ha recordado que se barajaron otras ubicaciones para esa "ciudad de la Justicia" bastante lejos de la que ha ocupado en los últimos años, en Víctor Pradera y Bretón de los Herreros, junto al céntrico paseo de El Espolón.
A ello ha sumado que todos los órganos judiciales y servicios de la justicia riojana estarán en un mismo edificio, con las ventajas que ello supone, como el ahorro de los alquileres de los espacios donde algunos de ellos estaban ubicados hasta ahora.
La previsión es que el próximo seis de febrero finalice el traslado de todos los servicios de la justicia riojana al nuevo Palacio, de acuerdo con el cronograma de la Consejería de Justicia del Gobierno de La Rioja, que se desarrolla, en principio, sin contratiempos.
El Registro Civil y el Juzgado de lo Social número dos ya realizan con normalidad su actividad en este inmueble, en el que trabajarán unas 400 personas.