CCOO denuncia «el despido de un trabajador por negarse a hacer horas extra un sábado»

Un par de botas en pleno proceso de fabricación en una fábrica arnedana. /
Un par de botas en pleno proceso de fabricación en una fábrica arnedana.

Los trabajadores han decidido no hacer horas extras hasta que no se logre la readmisión de un trabajador que ha sido formado en la propia empresa

EUROPA PRESSLOGROÑO

El sindicato Comisionse Obreras (CCOO) La Rioja ha informado en un comunicado de prensa que el comité de empresa de FAL y FAL Seguridad (Arnedo) "ha denunciado el despido disciplinario de un trabajador el pasado 2 de diciembre por su negativa a trabajar horas extraordinarias un sábado".

El empleado, explican desde CCOO, "llevaba tres años trabajando en FAL Seguridad sin haber recibido ningún apercibimiento ni haber cometido una falta leve en este tiempo".

La empresa argumenta en su carta de despido que "no se ha adaptado" a la fábrica y que "no tenía una buena actitud".

Sin embargo, CCOO, sindicato que conforma en su totalidad el comité de empresa, "sospecha que la decisión obedece a su negativa a hacer horas extraordinarias ese sábado, pese a que son voluntarias y no todos los trabajadores las realizan".

Según ha detallado el responsable del calzado de la Federación de Industria de CCOO, Diego Belón, "también creen que tras este despido se esconde la intención de la dirección de cambiar la dinámica de la empresa para abaratar costes".

En los últimos tiempos "se ha venido aplicando una doble escala salarial, que establece grandes diferencias entre lo que cobran los veteranos y lo que cobran los más jóvenes. Esto provoca que dos personas que desempeñan el mismo trabajo no reciban el mismo salario".

Como medida de presión, continúan desde CCOO, "los trabajadores han decidido no hacer horas extras hasta que no se logre su readmisión. Se trata, además, de un trabajador que ha sido formado en la propia empresa para desempeñar una de las labores que más cuesta aprender: montador de punteras, lo que hace más ilógico su despido".

Asimismo, los trabajadores han decidido, en asamblea y por unanimidad, realizar una concentración este sábado 17 de diciembre en la Puerta Munillo de 12.30 a 13.15 horas y convocar paros parciales y una concentración en las puertas de la empresa los días 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.