Borrar
Ceniceros defiende la prórroga presupuestaria «por responsabilidad»

Ceniceros defiende la prórroga presupuestaria «por responsabilidad»

El presidente responde en el Parlamento a las preguntas de los grupos

la rioja

Jueves, 15 de diciembre 2016, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha justificado hoy que la prórroga de los presupuestos responde a los principios de "responsabilidad, estabilidad y sinceridad", para asegurar el funcionamiento de la administración y la prestación de los servicios básicos.

Ceniceros ha intervenido en el pleno del Parlamento riojano para responder a las preguntas formuladas por los portavoces de los Grupos Socialista, Concepción Arruga, y de Ciudadanos (C's), Diego Ubis, sobre el incumplimiento del artículo 56 del Estatuto de Autonomía y la prórroga de los presupuestos, respectivamente.

El presidente del Gobierno regional ha recalcado que no se han presentado los presupuestos antes de tener formado un Ejecutivo central porque habría sido un proyecto "de previsiones", ya que no se tenían los criterios para poder presentar un presupuesto "realista y sincero".

Ha recalcado que este proyecto de Ley debe realizarse "desde la realidad de las convicciones", a partir de los datos que ya ha fijado el Ministerio.

Según Ceniceros, cualquier política del Gobierno regional pretende asegurar la calidad institucional y el desarrollo de la comunidad autónoma, para garantizar la estabilidad y la prestación de los servicios públicos a todos los riojanos.

Andreu le ha replicado que "no hay ninguna razón de peso" para prorrogar los presupuestos de 2016 e incumplir el artículo 56 del Estatuto de Autonomía, que indica que el Gobierno regional debe presentar el proyecto de presupuesto al Parlamento en el último trimestre del año.

La portavoz socialista ha lamentado que los populares planteen la Ley de presupuestos "como una iniciativa más en el Parlamento", cuando debería ser "la caja de los sueños" que definiese un proyecto para "construir región".

Por ello, ha subrayado que "no valen las excusas" con el límite de gasto, porque el año pasado también se hizo una previsión con el presupuesto, ya que "no se cumplió ni el objetivo de déficit" ni tampoco las inversiones.

"El problema de su Gobierno no es financiero, es un problema de falta de proyectos, de ideas y de ilusión", ha reprochado Andreu a Ceniceros, a quien ha precisado que "por primera vez en la historia" se comienza el año con unos presupuestos prorrogados.

En este sentido, Ceniceros ha puntualizado que no es la primera vez, ya ocurrió cinco años seguidos, entre 1990 y 1994, una situación que dejó de producirse en 1995, cuando comenzó a gobernar el PP en esta comunidad y este año responde a una "situación excepcional".

Ha criticado que los socialistas son los protagonistas del bloqueo político que ha habido en España en el último año, al haber impedido la formación de un Gobierno.

Por ello, ha ironizado que Andreu debería haberle pedido al secretario general del PSOE riojano, César Luena, que defendiera en Madrid una postura constructiva para evitar el incumplimiento del artículo 56 del Estatuto de Autonomía de La Rioja que ahora tanto le preocupa.

También ha precisado que algunas comunidades autónomas han presentado los presupuestos, pero aún no los han aprobado, porque carecían de los criterios del Ministerio, mientras que en La Rioja se ha actuado con "rigor y responsabilidad", porque es una comunidad "saneada en sus cuentas, que cree en la consolidación fiscal".

Por su parte, Ubis ha censurado la prórroga de los presupuestos y ha resaltado que si su partido a nivel nacional no se hubiera "tragado su orgullo y hubiera antepuesto el bien común al propio" el próximo domingo 18 los españoles acudirían por tercera vez en un año a las urnas.

Ha recordado que, hace un año, el PP vaticinó que se iban a sufrir las diez plagas bíblicas por prorrogar los presupuestos en el Ayuntamiento de Logroño, pero esto ocurrió porque este partido "no entendió la situación" política y "no escuchó a la oposición para buscar apoyos".

Por ello, ha indicado que esta negociación se puede desarrollar también en la Cámara regional, porque en Ciudadanos se sabe "dialogar y acordar" y no son como "los del no es no".

En este sentido, Ceniceros se ha mostrado a su "su total disposición para llegar acuerdos en beneficio de la comunidad autónoma".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios