Borrar
Imagen de la entrada del vertedero de FCC en Arnedo, en la que se describe su uso para residuos industriales. :: E.P.
«No vamos a ser el vertedero del progreso del País Vasco»

«No vamos a ser el vertedero del progreso del País Vasco»

Arnedo se niega al 'basurazo': representantes de colectivos muestran el rechazo a recibir vertidos de Guipúzcoa

Ernesto Pascual

Jueves, 15 de diciembre 2016, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por ahora es una posibilidad. Por ahora, el Gobierno de La Rioja ha reiterado que no admitirá que se haga realidad. Y el Ayuntamiento de la ciudad del calzado suma su apoyo para impedir que Arnedo sea una opción donde se entierren los residuos urbanos de Guipúzcoa. Pero la opción sigue sobrevolando la localidad. Aún asumiendo el mensaje de tranquilidad y oposición lanzado por las instituciones, la sociedad arnedana rechaza de plano que el vertedero privado de FCC pueda recibir 64.000 toneladas al año desde la provincia vasca, como baraja el acuerdo entre la empresa y la navarra Mancomunidad de Residuos de la Ribera.

La oposición a Arnedo como opción es contundente, unánime y sin condiciones por parte del tejido social arnedano. Lo plasman las conversaciones en bares, calles o en las redes sociales. Y también varios de las asociaciones sociales más representativas de la ciudad del calzado.

«Al leer las noticias que vamos conociendo, produce un rechazo total y preocupación», asiente José María Ezquerro, presidente de la Asociación Amigos de Arnedo. «A los arnedanos no nos parece bien ni lógico que puedan traernos las basuras de otros. que cada uno gestione lo que es suyo», expresa Marisol Blanco, de la Asociación de Vecinos de la Plaza Primero de Mayo, quien agrega que «podría ser una opción temporal por una semana o un mes, porque un favor lo hace cualquiera, pero no más tiempo». «No vamos a ser el vertedero del progreso del País Vasco», dice con firmeza Ángel Castillo, de los Vecinos La Pionera.

El rechazo es compartido también por otros colectivos más allá de la labor vecinal pero que sí están estrechamente vinculados a la naturaleza. Así, la coordinadora del grupo scout Vallaroso, Sara Pérez-Aradros, y la jefa de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, levantan también su mano contra la posibilidad del traslado de basuras guipuzcoanas a la ciudad.

Desde el ámbito solidario, el director de Cáritas, Santiago Álvarez, pone argumentos a la negativa: «Una cosa es hacer un tratamiento de basuras inertes, pero si son para enterrar en un vertedero industrial estamos en contra», señala.

Porque a los argumentos y a la negativa de las instituciones se agarran los colectivos arnedanos. «Nuestra oposición es total y vamos a apoyar al Ayuntamiento en la negativa y al Gobierno de La Rioja como primer filtro para impedirlo», explica José María Martínez de Quel, de los Vecinos del Casco Antiguo. Si ese filtro fuese superado, las asociaciones arnedanas asienten en que se movilizarían y tomarían medidas para oponerse al traslado de basura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios