Borrar

UAGR dota a los agricultores de una aplicación para la gestión de datos

Geotraza permite rellenar, "de forma sencilla y rápida, el Cuaderno de Campo"

la rioja

Lunes, 28 de noviembre 2016, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG) ha dotado a los agricultores usuarios de su Servicio de Asesoramiento de Explotaciones de una aplicación, "pionera en toda España", para la gestión de datos que se generan en el campo.

La aplicación, que se dará a conocer el martes en una jornada en el Centro Cultural Ibercaja, ha sido presentada en rueda de prensa por la secretaria técnica de la Unión de Agricultores de La Rioja (UAGR-COAG, Leticia Olasolo, quien ha explicado que el sindicato "optó por la decisión de desarrollar una aplicación propia pionera, en toda España, en cuanto al sistema de detección automática de las parcelas tratadas", explica Europa Press.

Geotraza permite rellenar, "de forma sencilla y rápida, el Cuaderno de Campo". Está compuesta por una aplicación móvil, para el agricultor, y otra web, para el técnico. Comenzó su andadura hace más de un año, "tras detectar unas necesidades", y "ya es una realidad". Se trata de facilitar, a los agricultores, el "cumplimiento de las exigencias de nuevas normativas", entre las que ha citado las de "trazabilidad de productos agrarios, uso sostenible de fitosanitarios y gestión integrada de plagas".

Ha relatado que en el desarrollo de la aplicación han "participado, de forma activa los técnicos de la UAGR y veinte agricultores, que han participado en un testeo".

La desarrolladora Font-End de Tempero.es, Helena Martínez, ha detallado que el sistema selecciona "el producto fitosanitario adecuado, y la cantidad", según el problema a tratar que registra el agricultor. "Se detectan las parcelas que el agricultor va tratando, se calculan las hectáreas del tratamiento y, en función de eso, las dosis reales que utiliza el agricultor", ha dicho. Así, el agricultor envía los datos, a través del móvil, y, posteriormente, es el técnico, mediante la aplicación web, quien exporta los datos para rellenar el cuaderno de campo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios