Borrar
Un sello del visón europeo pretende concienciar sobre la importancia de su conservación

Un sello del visón europeo pretende concienciar sobre la importancia de su conservación

Medio Natural y el Grupo Filatélico y Nimismático de La Rioja presentan la nueva estampilla con la imagen del animal

EUROPA PRESS

Jueves, 24 de noviembre 2016, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, ha participado hoy en la presentación del sello del visón europeo que ha emitido Correos, tal y como solicitó el Gobierno de La Rioja en noviembre de 2014. La presentación se ha realizado en el marco de la Exposición Filatélica y Numismática (EXFILNU16) que acoge la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, organizada por el Grupo Filatélico y Numismático Riojano.

El lanzamiento de la estampilla, de la que se han emitido 220.000 ejemplares con un valor postal de 0,57 euros, ha coincidido con el de otros dos sellos de la seria Fauna Protegida, en la que se integra: los dedicados al caballito de mar y al cangrejo de río.

La petición del Ejecutivo riojano se remonta al 7 de noviembre de 2014, cuando el Consejo de Gobierno aprobó solicitar a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos la emisión de un sello dedicado a esta especie autóctona en peligro de extinción por las continuas presiones que sufre su hábitat y la regresión en el número de ejemplares a escala mundial. El Gobierno de La Rioja quería visibilizar su situación a través de la numismática y concienciar a la sociedad de la importancia de su conservación.

El visón europeo (Mustela lutreola) es un pequeño mustélido considerado como el mamífero más amenazado en Europa. Hasta el siglo XIX, estaba presente en casi toda su superficie aunque en la actualidad su área de distribución se ha visto reducida a menos de un 10 por ciento.

Su presencia está constatada en España y en el Delta del Danubio (Rumania y Ucrania), y se considera probable en Francia y Rusia. Las estimaciones más recientes apuntan a que su número no excede de los 500 ejemplares en nuestro país.

Las poblaciones en mejor estado de conservación del mundo se encuentran en el Ebro a su paso por La Rioja debido a que la zona permanece, en buena parte, libre de la presencia del visón americano. No obstante, las colonias más numerosas se localizan en los ríos Najerilla e Iregua. El Ejecutivo riojano, a través de la Dirección General de Medio Natural, está implicado en el proyecto Life Lutreola Spain para mejorar la situación de este animal.

Séptima petición

Este sello es el séptimo que la Comunidad Autónoma solicita a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. La primera vez fue con motivo de la declaración de los Monasterios de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad en 1999. La segunda, para celebrar el 50 aniversario de las Fiestas de la Vendimia en 2006. En 2009 para la conmemoración del noveno centenario de la muerte de Santo Domingo de la Calzada y el segundo centenario del nacimiento del entomólogo iniciador de la Zoología Aplicada. En 2011 se solicitó en homenaje pMariano de la Paz Graellsóstumo al guionista Rafael Azcona y con motivo del 150 aniversario de la concesión de la patente del sumergible a Cosme García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios