Borrar
PP, PSOE y C's instan a avanzar en un pacto nacional por la conciliación

PP, PSOE y C's instan a avanzar en un pacto nacional por la conciliación

Las tres formaciones se emplazan a trazar un plan para compatibilizar trabajos y obligaciones familiares

efe

Jueves, 24 de noviembre 2016, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos (C's) y la abstención de Podemos una proposición no de Ley de C's para que el Gobierno regional pida al Ejecutivo nacional que avance en un nuevo pacto para la conciliación laboral y la racionalidad de horarios.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha explicado que los ritmos españoles de vida "ponen muy difícil conciliar la vida familiar y laboral".

A su juicio, el horario laboral europeo permitiría a los españoles "vivir mejor", si se adelanta el horario de entrada al trabajo y también las horas de comidas y cenas.

Ha propuesto medidas como avanzar en el teletrabajo, la acumulación de horas de trabajo en "bancos de tiempo" para reducir la jornada en función de las necesidad e igualar los permisos de maternidad y paternidad y ampliarlos hasta las 26 semanas.

El diputado del PP Álvaro Azofra ha constatado que su grupo está totalmente de acuerdo en "avanzar en horarios más razonables", de modo que estas medidas están recogidas en el programa electoral del Partido Popular y también están incluido en el acuerdo de investidura suscrito con C's.

Ha recalcado que "una mejor distribución del tiempo mejorará la calidad de vida de las personas" y, además, incrementa la productividad de las empresas y aumenta el rendimiento escolar.

El parlamentario socialista Ricardo Velasco ha indicado que en España existe una "mala distribución" del tiempo de trabajo, con jornadas partidas que no existen en otros países europeos, y además tampoco hay un reparto "justo y equilibrado" de las tareas domésticas entre hombres y mujeres.

Velasco ha demandado políticas públicas que favorezcan la conciliación, la aplicación de cuatro semanas para el permiso paternal, la creación de una prestación no contributiva por maternidad para las demandantes de empleo y la limitación de las "horas extras" para evitar que se alargue la jornada laboral.

La diputada de Podemos Ana Carmen Sáinz ha apostado por reducir la jornada laboral a 35 horas laborales, no acabar a las seis de la tarde, lo que también supondría la creación de nuevos puestos de trabajo.

Ha criticado que C's no exija al Gobierno riojano la puesta en marcha de un plan regional para la conciliación de la vida familiar y laboral, ya que cree que "no lo hace porque no tiene el más mínimo interés de que esta situación cambie y esta iniciativa es una mera declaración de intenciones".

Ahorro energético

El Parlamento de La Rioja también ha aprobado por unanimidad otra proposición no de Ley del PSOE para instar al Gobierno regional a establecer una línea de ayudas para favorecer el ahorro energético en el alumbrado público de los municipios.

Por otro lado, se ha acordado -con los votos a favor de PSOE, Podemos y C' y en contra del PP- una proposición no de Ley de Ciudadanos para desarrollar políticas de ahorro para reducir el consumo de agua y con los mismos votos otra iniciativa para que se haga un estudio sobre las necesidades de agua de boca en las cuencas de los ríos Oja-Tirón.

También se ha aprobado -con los votos del PSOE, Podemos, C's y la abstención del PP- otra proposición no de Ley de Podemos para extender el servicio de teleasistencia a todos los habitantes mayores de 85 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios