Borrar
Un baile para que me veas

Un baile para que me veas

El patio de la sede de Cáritas La Rioja ha acogido un acto de sensibilización, en el que se ha realizado un 'flashmobe', para conmemorar el Día de las Personas sin Hogar

LA RIOJA

Jueves, 24 de noviembre 2016, 18:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"No tener familia, no tener trabajo y no tener un espacio físico donde ser, donde realizarte y donde amar a quienes te rodean..." es parte de la realidad que dibuja Cáritas La Rioja sobre lo que es no tener un techo bajo el que vivir. La organización ha enviado un comunicado con motivo de la celebración del Día de las Personas sin Hogar, que tendrá lugar el 27 de noviembre, bajo el lema 'Por dignidad. Nadie sin hogar'.

Cáritas La Rioja ha programado para la ocasión varios actos con la intención de sensibilizar y movilizar a la sociedad para poner de manifiesto que cerca de 40.000 personas en toda España viven en la calle y otras muchas más tienen un hogar de condiciones indignas.

Miles de personas han salido ste jueves a las calles y plazas de más de 30 ciudades de todo el país para reclamar dicha dignidad, además de los derechos -a veces olvidados- de las personas sin hogar.

Para dar visibilidad a sus reivindicaciones, se ha organizado un 'flashmob' simultáneo en todo el país. En Logroño esta actividad ha tenido lugar a las 12 horas en el patio de la sede central de Cáritas La Rioja (C/Marqués de San Nicolás, 35. Logroño) y después se ha leído un manifiesto.

Construir un modelo diferente

El Día de las Personas sin Hogar ha sido convocado por Cáritas, FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados), fePsh (Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin hogar), XAPSLL (Xarxa dAtenció a Persones sense llar) y BesteBi (Plataforma por la inclusión residencial y a favor de personas sin hogar de Bizkaia) para incidir en que toda persona debe tener dignidad por el simple hecho de serlo. Para ello, estas organizaciones proponen construir un modelo de sociedad diferente que haga realidad lo que hoy parece imposible: que toda persona viva con dignidad en un hogar propio, en paz y permanente.

Para tomar conciencia, Joaquín Yangüela, responsable del Área de Integración Social de Cáritas La Rioja, invita a los ciudadanos a preguntarse qué significaría para ellos no tener un hogar. "Supone no tener familia, no tener trabajo y no tener un espacio físico donde ser, donde realizarte y donde amar a quienes te rodean. No tener un hogar implica no tener derecho a nada. No tendrías sensación de pertenecer a esta sociedad. No podrías participar en ella. No existirías", reflexiona.

Para revertir esta situación, los promotores de la campaña proponen realizar tres "gestos para la dignidad": impulsar la visibilidad y el reconocimiento de las personas en situación de sin hogar; activar el compromiso de las Administraciones para desarrollar políticas públicas que pongan a las personas en el centro y que garanticen los derechos humanos fundamentales; y en tercer lugar, generar mensajes positivos que luchen contra la discriminación y el estigma que sufren, una tarea esencialmente de los medios de comunicación.

Las cifras

Según la última memoria de Cáritas La Rioja, en materia de vivienda dos colectivos están padeciendo especialmente la dureza de la crisis: las personas sin hogar y los temporeros. La entidad dispone de una red de atención rural en donde las Cáritas parroquiales les acogen, informan y prestan ayuda.

En 2015, se atendió a más de 700 personas y se presentaron propuestas de mejora a los ayuntamientos. Dentro de esta labor social, el Albergue Ola de Frío La Estrella, abierto desde diciembre a marzo, contó en la campaña pasada con 71 usuarios, una media de 10 personas por noche. En total, registró 1.575 pernoctaciones.

A nivel nacional, las entidades impulsoras del Día de Personas Sin Hogar denuncian el proceso de descarte que tiene lugar en una sociedad donde, como es el caso de España, existen 40.000 personas en situación de sin hogar y se acumulan los casos de quienes sufren la amenaza de perder su vivienda o pierden el derecho a habitar una vivienda y son desahuciadas. Una realidad que afecta a muchas familias y que solo en 2015 se mostró a través de 68.135 ejecuciones hipotecarias.

Nuevo trienio de campaña

Después del quinquenio 2010-2015, la campaña 'Nadie sin Hogar' comienza un nuevo período (trienio 2016-18) donde el eje de la propuesta y denuncia se va a situar en la construcción de un modelo de sociedad diferente que ponga a las personas y su dignidad en el centro.

"No queremos una sociedad de personas sin derechos, de expulsiones, de descartes o de exclusión radical", explican los responsables de la campaña. "Frente al individualismo creciente, al anonimato en que vivimos, a la indiferencia ante la realidad del otro, desde la campaña Nadie Sin Hogar llamamos a ser en común: porque mis derechos son tus derechos, porque las situaciones que atentan a la dignidad de cualquier persona ponen en cuestión mi propia dignidad", añaden en el comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios