Borrar
Eugenia Martínez junto a Cristina Antoñanzas. ::
UGT pide desarrollar el plan de empleo e igualdad salarial

UGT pide desarrollar el plan de empleo e igualdad salarial

El sindicato presentó ayer la campaña '#Yo trabajo gratis' para concienciar sobre la brecha salarial

LA RIOJA

Viernes, 11 de noviembre 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un asalariado riojano gana de media 5.854 euros más al año que una trabajadora riojana. Más concreto aún: la nómina media anual de un riojano es de 24.814 euros frente a los 18.959 euros de salario femenino. Y un paso más: una riojana tiene que trabajar gratis 54 días al año por la brecha salarial que, en nuestro territorio, se sitúa en el 23,59%, tres décimas superior a la media nacional. Son datos que ayer expusieron la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y la secretaria de Igualdad de UGT de La Rioja, Eugenia Martínez, durante la presentación de la jornada 'Análisis, detección y herramientas para luchar contra la brecha salarial' y de la campaña nacional de concienciación #Yo trabajo gratis (impulsada sobre todo en las redes sociales).

Con datos de Eurostat y de la encuesta salarial 2014 del INE, las conclusiones son cuanto menos llamativas. Contra lo que inicialmente cabría pensar, resulta que aquellas que tienen titulación superior cobran hasta 10.346 euros menos al año que sus compañeros. Esa cantidad se reduce a 6.285 en el caso de contar solo con estudios primarios.

Otro par de apuntes: a más edad mayor diferencia salarial y por tanto más aumenta la brecha y, por sectores, es el industrial donde se dispara la desigualdad (hasta el 25,12% frente a la media riojana del 23,59%).

Antoñanzas exigió al Gobierno la puesta en marcha del plan de empleo e igualdad salarial para luchar, entre otras cuestiones, contra la brecha salarial y poner fin al círculo vicioso de las contrataciones a tiempo parcial que afectan sobre todo a las mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios