Las enfermeras no pueden vacunar si no hay prescripción médica, avisa el SATSE

La campaña de vacunación empieza el lunes. :: miguel herreros
/
La campaña de vacunación empieza el lunes. :: miguel herreros

LA RIOJA

Logroño. El Sindicato de Enfermería de La Rioja, SATSE, recordó ayer, ante el inicio el lunes de la campaña de vacunación contra la gripe, que según lo establecido por el denominado Real Decreto de 'Prescripción Enfermera', los profesionales de Enfermería «no están autorizados a su administración si previamente no ha sido prescrita por el médico correspondiente».

Estando plenamente en vigor la citada normativa, el sindicato entiende que la administración de la vacuna de la gripe «no deberá realizarse si previamente no existe una prescripción del médico y una determinación del protocolo a seguir».

SATSE avisa que de lo contrario, el profesional enfermero «estará realizando una actividad que es competencia de otro profesional (según lo establecido en el Real Decreto) o lo que es lo mismo, podría estar cometiendo intrusismo profesional». El sindicato hace especial hincapié en este término ya que, según dice, desde la dirección del Área de Salud de La Rioja se está instando a los profesionales de Enfermería a poner la vacuna, ya que para Salud existe el «deber inexcusable de administrarlas».