Borrar
Agentes participantes en el III Plan de Salud Mental.
El III Plan de Salud Mental trata de evitar la estigmatización

El III Plan de Salud Mental trata de evitar la estigmatización

El proyecto tendrá vigencia hasta el 2020

la rioja

Lunes, 10 de octubre 2016, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El III Plan de Salud Mental de La Rioja, que se desarrollará hasta el 2020, prioriza la prevención, la actuación en infancia y adolescencia y la lucha contra la estigmatización del paciente. Se trata una iniciativa que se ha puesto en marcha hoy, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental.

Precisamente, esta mañana la consejera de Salud, María Martín, ha informado de este Plan, que según ha indicado "es algo prioritario en materia sanitaria, por la magnitud del número de diagnósticos que está ascendiendo", así como "por la incidencia que tiene en la vida de aquellos que lo padecen".

Ha resaltado, según informa Europa Press, que el Plan ha "aunado posiciones, coordinar los recursos que existen en La Rioja, en educación, servicios sociales o salud, y dar voz a los pacientes, a través de asociaciones de enfermos que están relacionados con la salud mental".

Martín, además, ha indicado que se le ha dado importancia a la "prevención" y a la "promoción" en salud, sin olvidar la "mejora de la asistencia a los pacientes, sobre todo en el ámbito infanto juvenil".

Por su parte, el jefe del Departamento de Salud Mental del SERIS, Miguel Ángel Ortega, ha destacado que el Plan "no solo abarca el tratamiento asistencial, sino que lo hace en una serie de líneas estratégicas, como prevención o lucha contra el estigma", además de la coordinación interinstitucional, la formación o la investigación.

La directora de ARFES, Mariví Ercilla, ha resaltado que su entidad cuenta con 900 asociados, al tiempo que ha agradecido la posibilidad que les han brindado de colaborar en el Plan, que ha calificado de "ambicioso".

Para su asociación, ha indicado que hay una "línea fundamental" como es la "actuación frente a la discriminación y lucha contra el estigma, que provoca barreras importantes para el tratamiento y la integración social y laboral, algo que el Plan trata de paliar con una estrategia de actuación, con un enfoque trasversal, coordinado, interdisciplinar e interinstitucional".

En el nuevo Plan de Salud Mental riojano participan profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud de La Rioja, de las asociaciones que abordan estas patologías (ARFES, Proyecto Hombre, ARAD, Teléfono de la Esperanza, APIR, Diagrama, Pioneros, ACAB, ARPA, ARPANHI, CERMI); de otras consejerías (Políticas Sociales y Educación) y entidades e instituciones que también colaboran en este ámbito (Ayuntamiento de Logroño, Universidad de La Rioja).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios