Borrar
El Gobierno regional dedica 1,5 millones de euros a ayudas al alquiler

El Gobierno regional dedica 1,5 millones de euros a ayudas al alquiler

Se calcula que estas medidas podrían beneficiar a unas 1.200 familias

EFE

Jueves, 25 de agosto 2016, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de La Rioja destinará 1,5 millones de euros a ayudas al alquiler para garantizar el acceso a la vivienda a las familias con menos recursos económicos.

El consejero de Fomento y Política Territorial del Gobierno regional, Carlos Cuevas, ha destacado hoy que este presupuesto se podrá ampliar si hay más demandantes que tienen derecho a percibir esta subvención.

El Boletín Oficial de La Rioja publicará este viernes la convocatoria, que se podrá solicitar hasta el próximo 7 de octubre, ha precisado Cuevas.

Según sus cálculos, unas 1.200 familias se podrían beneficiar de estas ayudas, frente a las 1.100 y 700, respectivamente, de las dos anteriores convocatorias.

La subvención podrá cubrir hasta el 40 por ciento del alquiler anual, con un máximo de 2.160 euros, y se concederá por un periodo de 12 meses.

Los beneficiarios deberán dedicar más de un 25 % de sus ingresos al pago del alquiler de su vivienda, cuyo precio no podrá ser superior a 450 euros mensuales.

El consejero de Fomento ha explicado que esta nueva convocatoria forma parte de la política social de vivienda que está llevando a cabo el Ejecutivo riojano con el fin de "atender una de las principales necesidades básicas de las familias con más dificultades".

Además de las ayudas al alquiler de vivienda, el Gobierno de La Rioja también cuenta con otros instrumentos para apoyar a las familias más vulnerables en el acceso a una vivienda.

En este sentido, ha destacado los resultados del servicio de mediación para evitar desahucios, la Bolsa de Alquiler, el apoyo que se brinda a los ayuntamientos y ONG que promueven programas sociales de vivienda o las ayudas a las familias en riesgo de exclusión social.

Entre los requisitos para percibir esta ayuda figuran: tener nacionalidad española o residencia legal en España y ser titular o estar en condiciones de firmar un contrato de arrendamiento de su vivienda habitual y permanente.

Los ingresos deben ser inferiores a 2,5 veces IPREM (18.637 euros) o excepcionalmente de hasta 3 veces el IPREM (22.365 euros) y se ponderará el número de integrantes de la unidad familiar.

Además, se debe estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

A esta convocatoria se podrán presentar los actuales beneficiarios de las ayudas, así como nuevos inquilinos, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos de la convocatoria.

El Gobierno mantiene la prioridad de los siguientes colectivos: familias numerosas, personas dependientes o con discapacidad, afectados por desahucios, víctimas de la violencia o jóvenes menores de 35 años que aporten la mayor parte de los ingresos a sus familias.

Los interesados deberán presentar las solicitudes junto con la documentación requerida, en la Dirección General de Urbanismo y Vivienda (Edificio de la Beneficencia, C/ Marqués de Murrieta, 76); en las Oficinas de Atención al Ciudadano, o través de la página web del Gobierno de La Rioja, www.larioja.org.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios