Borrar
Manifestación del colectivo de bomberos forestales frente al Palacete del Gobierno de La Rioja.
Los retenes se movilizarán hasta lograr la categoría de bombero forestal

Los retenes se movilizarán hasta lograr la categoría de bombero forestal

El colectivo se reunirá el 14 de septiembre con el consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, quien les ha convocado para tratar este tema

EFE

Miércoles, 24 de agosto 2016, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores del operativo de lucha contra incendios forestales de La Rioja continuarán sus movilizaciones ante el Gobierno regional hasta lograr el reconocimiento de la categoría de bombero forestal para poder adelantar su edad de jubilación a los 60 años.

Medio centenar de miembros de este colectivo se ha concentrado, en la quinta jornada de movilización, frente al Palacio de Gobierno regional, lo que ha obligado a cortar el tráfico y desviar varias líneas de autobús urbano durante una hora.

Los trabajadores han portado la pancarta "Bomberos forestales ¡ya!. Aplicación Real Decreto 383/2008" y han coreado consignas como "Ceniceros, somos bomberos", "En el campo y en la ciudad, bomberos por igual" y "Esto no es un juego, luchamos contra el fuego".

Además, ataviados con los uniformes de extinción de incendios, han realizado un simulacro de apagar un fuego -tras prender una línea de gasolina vertida sobre el asfalto" y han hecho sonar motosierras, silbatos, sirenas y bocinas.

Esta protesta está convocada por el comité de empresa de la Comunidad Autónoma de La Rioja, formado por UGT, CCOO, FSES, STAR y CSIF.

Según ha informado a los periodistas el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Gurrea, el próximo 14 de septiembre el consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, les ha convocado a una entrevista para tratar este tema.

Gurrea ha dicho que, después de más de un año de espera, esta reunión la tenía que hacer la Dirección de Función Pública con el comité de empresa e iniciar la negociación, ya que los responsables del Gobierno regional "desde el principio han mantenido que estaban abiertos a negociar".

Ha añadido asistirán a la entrevista con Nagore, aunque ha dudado de que vayan a sacar "algo en claro", porque tal vez sea "alguna maniobra para dilatar lo que hasta la fecha está dilatando Función Pública".

El presidente del comité de empresa ha indicado que los responsables del Gobierno les han pedido que les vuelvan a explicar, "cuando ya está más que explicado", el motivo por el cual no quieren esperar a que la Dirección Provincial de la Seguridad Social responda, cuando ya lo ha hecho.

Este responsable sindical ha asegurado que la Seguridad Social ya ha dicho que "sí se puede reconocer esta categoría y la única premisa es que la comunidad autónoma certifique las labores que realiza el colectivo de extinción de incendios, que en este caso es apagar incendios".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios