Borrar
Unos bomberos cada vez más rápidos

Unos bomberos cada vez más rápidos

Los miembros del CEIS) de La Rioja lograron el año pasado reducir en 21 segundos el tiempo medio de respuesta

EFE

Martes, 9 de agosto 2016, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros resalta la eficacia de los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de La Rioja, que el año pasado lograron reducir en 21 segundos el tiempo medio de respuesta.

Según ha informado el Ejecutivo riojano en un comunicado, Ceniceros ha hecho estas declaraciones tras visitar los parques de bomberos del CEIS de Haro y Nájera (que forman el Consorcio junto a los de Calahorra y Arnedo), cuyos profesionales se movilizaron el año pasado en 824 ocasiones.

José Ignacio Ceniceros ha tenido la oportunidad de conocer las instalaciones de Haro y Nájera, cuyos profesionales se movilizaron el año pasado en 392 y 432 ocasiones, respectivamente.

Les ha felicitado por haber conseguido reducir el año pasado el tiempo medio de respuesta, que paso de 11 minutos 56 segundos en 2014 a 11 minutos y 35 segundos en 2015. "En vuestra profesión los segundos pueden ser vitales para salvar a una persona, para evitar que un incendio se propague, y que cada año intentéis actuar más rápido y con más eficacia es todo un orgullo", ha resaltado.

En Haro además, les ha hecho entrega de una nueva cámara térmica que ayuda a los bomberos a identificar fuentes de calor, bien personas o bien el origen del fuego, en momentos en los que la visibilidad está comprometida. Un modelo más ligero y avanzado que el que se venía utilizando hasta ahora y en el que el Gobierno de La Rioja ha invertido en 7.300 euros.

El presidente del Ejecutivo riojano, que ayer visitó también los parques de bomberos de Arnedo y Calahorra, ha recordado que los propios usuarios del CEIS valoran con una puntuación de 9,21 puntos sobre diez, según las encuestas realizadas el año pasado.

1.498 siniestros

El servicio atendió el año pasado desde sus cuatro parques 1.498 siniestros, lo que supone un incremento del 11,14% respecto a 2014 (1.331) y sus profesionales se movilizaron en 1.840 ocasiones, frente a las 1.635 de 2014. Los meses con mayor número de actuaciones fueron mayo (202) y julio (177) y el mes con un menor número fue enero, con 80.

En cuanto al tipo de actuaciones, se han realizado 855 salvamentos (57,07%); 490 intervenciones en incendios (32,71%); 120 asistencias técnicas (8,01%) y en 33 ocasiones (2,20%) se ha tratado de falsas alarmas.

Además, el año pasado se programaron 774 actividades para la formación de los profesionales, con un total de 1.870 horas, y a las que asistieron 89 profesionales.

El Consorcio, se constituyó en el año 1998, aunque funciona de forma operativa desde enero de 1999, con el objetivo de prestar, en régimen de gestión directa, el servicio de extinción de incendios, salvamento y protección civil en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Lo integran la Comunidad Autónoma, la Federación de Municipios de La Rioja y 165 ayuntamientos, que, en conjunto, aglutinan el 91% del territorio regional.

Además, el Gobierno de La Rioja cuenta con un convenio de cooperación con el Ayuntamiento de Logroño, en un claro ejemplo de colaboración institucional, para facilitar la actuación de los bomberos en la capital riojana y en el área metropolitana.

Su presupuesto para 2016 asciende a 4,5 millones de euros, de los cuales, el Ejecutivo regional aporta 3,5 millones de euros y el resto, los ayuntamientos consorciados y la Gestora de Conciertos UNESPA.

Más del 90% de dicho presupuesto se destina a las retribuciones de los 82 profesionales que trabajan en el Consorcio (76 pertenecen al personal operativo y 6 al administrativo) y el resto del presupuesto se dedica al mantenimiento de los cuatro parques de bomberos y de los servicios centrales, así como a la treintena de vehículos y medios materiales de los que dispone.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios