Borrar
Una economía «inteligente y sostenible»

Una economía «inteligente y sostenible»

Logroño acoge el seminario "Competitividad, energía y medio ambiente en el sector alimentario"

efe

Jueves, 16 de junio 2016, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de La Rioja apuesta por una economía "inteligente y sostenible", que favorezca la generación de empleo y una eficiencia energética, han afirmado hoy sus consejeros de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca; y de Agricultura, Íñigo Nagore.

González Menorca y Nagore han asistido a la apertura del seminario Competitividad, energía y medio ambiente en el sector alimentario, organizado por el Gobierno de La Rioja y Gas Natural.

La consejera, en su intervención, ha precisado que el Gobierno de La Rioja apuesta por una economía basada en la sostenibilidad y en el trabajo, con una visión de largo plazo, que favorezca la generación de empleo.

Ha recordado las ayudas directas que tiene la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) para que las empresas riojanas puedan hacer realidad sus propias políticas de desarrollo sostenible y eficiencia energética.

Estas ayudas, de concesión directa, buscan fomentar la utilización de fuentes de energía renovables, el uso racional y eficiente de la energía y la implantación de medidas para incrementar el nivel de protección medioambiental de las empresas riojanas.

También apuestan por incrementar la competitividad de las empresas en base a un desarrollo sostenible, que aproveche las oportunidades que ofrece la protección del medio ambiente para la innovación, la creación de nuevos mercados, la mayor eficacia en el uso de los recursos y la mejora de la eficiencia en la utilización de la energía.

Nagore ha abogado por la implicación de la industria agroalimentaria riojana para "alcanzar los objetivos de la Unión Europea (UE) para los próximos años, caminando hacia una economía inteligente y más sostenible, con mayor eficiencia energética y menores emisiones de CO2 al medio ambiente".

El sector tiene en este ámbito una especial responsabilidad por "su función de productor de alimentos que emplea materias primas naturales, por su importancia económica, por su vinculación con el territorio y por el empleo masivo de recursos naturales", ha dicho.

"Resulta clave para avanzar en la economía circular, que apuesta por un nuevo modelo productivo, en el que se cambia el hábito de producir, usar y tirar por un amplio compromiso social para reciclar el mayor número posible de veces los recursos y materiales que producimos", ha recalcado el consejero.

Se ha referido a que, en este reto medioambiental, las empresas riojanas tienen dos instrumentos muy valiosos, como son los centros tecnológicos, que prestan apoyo a las empresas respaldadas por el Gobierno de La Rioja a través de las ayudas de la ADER; y el Programa de Desarrollo Rural, que, como novedad, apoyará el desarrollo de acciones innovadoras de cooperación en el sector agrario y agroalimentario para mitigar el cambio climático.

En este seminario también ha participado el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Sola, y su objetivo es informar sobre los principales avances realizados en el ciclo industrial del sector alimentario, formado en La Rioja por unas 850 empresas y que genera 7.000 empleos en la región.

Entre los temas analizado figuran, desde una perspectiva energética y medio ambiental, las conexiones entre el ciclo integral de la energía y el de los alimentos, el diseño de nuevo productos y envases, la generación de electricidad y calor, la eficiencia en los procesos de transformación y la valorización de los residuos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios