Borrar
Perros famélicos por abandono en La Rioja.
Escobar inaugura un curso de Intervención policial frente al maltrato animal

Escobar inaugura un curso de Intervención policial frente al maltrato animal

El curso proporcionará a los agentes pautas de actuación para intervenir ante los posibles casos de maltrato o de conflicto ciudadano por causa de los animales

E.P.

Lunes, 30 de mayo 2016, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha inaugurado esta mañana el curso 'Intervención policial en situaciones con perros y protección animal'. Se trata de una actividad incluida en el Plan de Formación Continua de policías locales 2016 y persigue proporcionar a los agentes pautas de actuación para intervenir ante los posibles casos de maltrato animal o en situaciones de conflicto ciudadano por causa de los animales.

Asimismo, el curso hace una aproximación a la relación entre el maltrato animal y la violencia de género, intrafamiliar e interpersonal.

Esta actividad formativa, organizada por la Dirección General de Justicia e Interior, se va a desarrollar hasta el próximo 2 de junio y contará con la participación de veinte policías locales de cinco municipios riojanos, que recibirán veinte horas de formación teórico-práctica sobre esta materia.

El objetivo principal del curso es que los agentes actúen con los conocimientos necesarios para evitar un recelo o miedo innecesario, casos de exceso de fuerza o que exista una falta de intervención en casos de maltrato animal o incumplimiento de la normativa de tenencia de animales.

En las cuatro jornadas del curso, se abordarán cuestiones de psicología del perro, cómo reconocer la conducta agresiva del animal, cómo reducirlo y evitar mordeduras, cómo separar a dos perros en pelea y pautas en el acceso a fincas custodiadas por perros. También se enseñará a los agentes a realizar el triaje del animal, clasificar la urgencia de las lesiones del perro, primeras actuaciones básicas de estabilización y traslado de un animal herido, procedimientos en caso de catástrofe, de accidente de tráfico con animales a bordo del vehículo o de detención de un sujeto que porta un animal.

Asimismo, en el ámbito de la prevención de la violencia, se impartirán contenidos sobre avances criminológicos y policiales frente al maltrato animal, sobre cómo detectar posibles casos de violencia familiar gracias al vínculo entre un menor y su animal de compañía, o sobre posibles casos de malos tratos a animales para ejercer violencia psicológica sobre la pareja u otros miembros de la familia.

Para desarrollar esta formación se cuenta con un grupo multidisciplinar de ponentes que abarcan desde el ejercicio de la actividad policial a la judicial, pasando por psicólogos y profesionales de la educación canina, la seguridad, las emergencias o los medios de comunicación. Concretamente, la jornada de mañana correrá a cargo del terapeuta canino Nacho Sierra Martínez, que abordará cuestiones de psicología del perro y dirigirá sesiones prácticas sobre obediencia o test de carácter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios