Arranca la Semana sin Humo bajo el lema 'Decídete a dejar de fumar, hoy es el día'

Diego Beni, María Martín y Rosa López. :: miguel herreros/
Diego Beni, María Martín y Rosa López. :: miguel herreros

El objetivo de la campaña es informar y sensibilizar sobre la importancia que tiene para la salud la prevención del tabaquismo

LA RIOJA

La Consejería de Salud y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) han organizado la XVII Semana sin Humo que se celebra desde hoy hasta el próximo 31, Día Mundial sin Tabaco. El lema elegido para esta edición es 'Decídete a dejar de fumar, hoy es el día'.

El objetivo de la campaña, detalló María Martín, consejera de Salud, durante su presentación es informar y sensibilizar sobre la importancia que tiene para la salud la prevención del tabaquismo, los beneficios del abandono del hábito tabáquico, así como evitar la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco, especialmente en presencia de niños.

Salud ha editado en esta ocasión 12.500 dípticos, 150 carteles y 10.500 folletos con formato de receta médica que, tal como detalló el representante de la Semfyc, Diego Beni, incluye consejos sanitarios de deshabituación tabáquica. Estos materiales se han distribuido en los hospitales, en los centros de salud y de servicios sociales pertenecientes a la red riojana de centros sanitarios y sociales sin humo que tuvo un importante impulso durante el pasado año.

Este año, además, se han distribuido materiales a los 30 centros educativos adheridos, hasta el momento, a la Red Riojana de Centros Educativos sin humo. La consejera subrayó la creación del logotipo que distinguirá a los centros adheridos a dicha Red, por parte de un alumno de la ESDIR (Escuela Superior de Diseño de La Rioja), Israel Martín Herrero.

Durante la campaña se instalarán cuatro mesas informativas; una en el vestíbulo de hospitalización del Hospital de San Pedro, que será atendida por los médicos residentes de neumología, otras dos en hogares de personas mayores y una en el centro de educación de adultos de Logroño Plus Ultra. En la Fundación Hospital de Calahorra se celebrará una sesión clínica sobre tabaquismo desarrollada por neumólogos de la Fundación Hospital de Calahorra y en el centro de salud de Nájera tendrá lugar el primer concurso de dibujo infantil 'Un mundo sin humo' dirigido a niños de Educación Primaria.

De entre los objetivos de la campaña, Diego Beni destacó: informar de la importancia del empaquetado genérico, informar de que el consumo de cigarrillos electrónicos y la combinación cannabis y tabaco son las puertas de entrada para que los adolescentes se inicien en el consumo de una o varias sustancias e informar a los fumadores de los beneficios de abandonar el tabaco.