Borrar

«Medidas» y «presupuesto» contra la pobreza

La Plataforma contra la Pobreza en La Rioja reclama más realidades para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

europa press

Jueves, 28 de abril 2016, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma contra la Pobreza en La Rioja ha reclamado este jueves medidas y presupuesto para cumplir en la comunidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que recientemente ha marcado la Asamblea General de las Naciones Unidas con un horizonte hasta el año 2030.

Con este objetivo, como han explicado hoy portavoces de la Plataforma, han remitido un escrito al Gobierno de La Rioja en el que demandan "una comisión con el suficiente rango, que estudie y proponga prioridades en estos objetivos, adaptados a la realidad riojana".

Así, han apuntado aspectos como pobreza, desigualdad económica y social, desigualdad hombre/mujer, políticas económicas y energéticas sostenibles o el compromiso del 0,7% para la cooperación al desarrollo, incorporando una memoria económica que haga posible su logro".

A ello suman "la necesaria implicación de la sociedad civil en todo este empeño". Se trata, han detallado, de un total de 17 objetivos, que contienen varios de los no alcanzados en 2015 entre los Objetivos del Milenio, además de varias novedades.

En este sentido, se introduce "mayor claridad en la lucha contra la desigualdad, un peso más importante de los problemas medioambientales y que, sobre todo, se trata de compromisos que deben cumplir no solo los países ricos con respecto a los más pobres, sino todos los firmantes de este documento", en total, 193 países, incluida España.

Graves carencias

"Son temas en los que todos los países tienen graves carencias", ha afirmado. Especial hincapié han hecho los representantes de la Plataforma en que los Objetivos de Desarrollo Sostenible "no solamente deben ser cumplidos por los Gobierno de los Estados, sino también por los Gobiernos autonómicos", de ahí su petición al Ejecutivo regional.

Una de las primeras actuaciones que piensan desarrollar, y que han planteado al Gobierno riojano, es dar a conocer los Objetivos en el ámbito educativo, con charlas en todos los niveles de la educación, y, posteriormente, "abrir un periodo de divulgación y reflexión entre toda la sociedad, y, tras el verano, comenzar un intenso proceso de trabajo".

La Plataforma de Lucha contra la Pobreza en La Rioja está formada por Alianza por la Solidaridad, Caritas, El Casal, El Colletero, ESOR, Movimiento Rural Cristiano, Nalda Coop. XXI, Oxfam-Intermón, Panal, Proclade, RAES Rioja, Sotermun, Tareas Solidarias y Trapichito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios