El PSOE propone que gasolineras y peajes sean atendidos por personal
Ricardo Velasco expresa que además de la pérdida de puestos de trabajo afecta a la «pérdida de derechos de los consumidores»
EFE
Martes, 26 de abril 2016, 14:47
El PSOE de La Rioja presentará en la próxima sesión del Parlamento de La Rioja una proposición no de Ley para que en esta comunidad sea obligatorio que gasolineras y peajes sean atendidos al menos por una persona.
El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista, Ricardo Velasco, ha dado a conocer hoy esta Proposición no de Ley con el objetivo de que se modifique la normativa vigente.
Pretenden, ha detallado, que sea obligatorio que "al menos una persona responsable, debidamente formada, atienda las instalaciones de venta al público de gasolinas y gasóleos de automoción mientras permanezcan abiertas y en servicio".
También que "en cada peaje de la autopista en el tramo riojano permanezca una persona como mínimo durante las 24 horas del día" para "facilitar el cobro de forma manual, así como atender las incidencias que se produzcan, garantizar la seguridad y fomentar y mantener el empleo".
Velasco ha explicado que esta doble iniciativa "parte de tras escuchar las reivindicaciones de organizaciones de consumidores, asociaciones de discapacitados, sindicatos y empresarios".
El diputado socialista ha informado que desde el año 2013 hay gasolineras que funcionan con "procedimientos automáticos sin ninguna persona física que las atienda" mientras que en la autopista "se han instalado sistemas de cobro automáticos, con lo que en ciertos periodos de tiempo y en algunos peajes no existe personal atendiendo dichas cabinas".
Esta circunstancia "ya ha causado diversos incidentes y quejas de los usuarios" porque, por ejemplo, "las gasolineras sin personal no garantizan la cobertura de siniestros".
También afecta a la "pérdida de derechos de los consumidores", ya que "no existe personal en la estación de servicio o en los peajes de la autopista ante quien reclamar o solicitar ayuda" y también dificulta el acceso a estos servicios a personas con discapacidad.
Y por último, ha explicado Velasco, afecta al empleo, ya que la generalización de este tipo de gasolineras y la generalización de los sistemas de cobro automático en la autopista "provocan el despido de buena parte de los trabajadores y trabajadoras del sector", alrededor de 60 personas en La Rioja. Velasco ha asegurado que ya hay comunidades que han establecido la regulación que ellos solicitan en el Parlamento regional.EFE