El reconocimiento a la nueva cantera

Escena de euforia el año pasado, entre los ganadores de uno de los premios. ::/
Escena de euforia el año pasado, entre los ganadores de uno de los premios. ::

El Auditorio del Ayuntamiento logroñés acoge hoy la gala de entrega de premios de Reportero Escolar

SERGIO MARTÍNEZ

logroño. El periodismo riojano tiene el futuro asegurado y la segunda edición de Reportero Escolar lo ha demostrado. 800 alumnos, 25 centros, 51 profesores, 178 grupos... Las cifras son una muestra del éxito de una iniciativa que ha doblado los números del año anterior y que ha mostrado un nivel sorprendente por parte de los escolares riojanos. El trabajo e interés mostrado por todos ya merece reconocimiento, pero esta tarde, en la gala final, que se celebra a las 17.00 horas en el Auditorio del Ayuntamiento, se premiará a los mejores trabajos de una edición muy competida.

Organizan: Diario LA RIOJA y UNIR.

Patrocina: Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja.

Colabora: Emesa.

Participantes: 800 alumnos, 178 grupos, 51 profesores y 25 centros.

Cursos: De 1º a 4º de la ESO.

Localidades de los centros participantes: Logroño, Calahorra, Alfaro, Arnedo, Nájera, Lardero, Fuenmayor, Murillo de Río Leza, San Asensio, Nalda y Cervera de Río Alhama.

Los datos hablan por sí mismos del interés despertado por una iniciativa que nació el pasado año impulsada por Diario LA RIOJA y UNIR, con la colaboración de la Consejería de Educación. Seguir adelante parecía una obligación visto el resultado, cumpliendo con los objetivos y acercando a los escolares riojanos de 1º a 4º de la ESO al periodismo mediante la elaboración de un medio de comunicación que permitiese desarrollar su creatividad, su visión sobre la actualidad informativa y el trabajo en equipo. Un valioso complemento pedagógico al fin y al cabo. Y es que durante todo el proceso los alumnos han contado con formación de profesionales de Diario LA RIOJA y UNIR.

La valoración de Miguel Ángel Fernández, subdirector general de Universidades y Formación Permanente de la Consejería de Educación, resume esas características de Reportero Escolar: «Se trata de una iniciativa que permite el trabajo de forma práctica de determinadas competencias, como la escrita, la lingüística o la digital, y combinar aquello que el alumno adquiere de forma separada en distintas materias».

Por su parte, Jorge Alacid, coordinador de ediciones de Diario LA RIOJA, reconoce el valor de este joven proyecto: «La respuesta que hemos obtenido es elevadamente satisfactoria, estamos orgullosos de haber promovido con la UNIR esta iniciativa. Sólo nos queda dar la enhorabuena a todos los chavales y profesores». Los resultados de los trabajos no sólo han de valorarse en el aumento de la participación sino también en la calidad, como apunta Josu Ahedo, vicerrector de Estudiantes de la UNIR: «Llama la atención la mejora de los contenidos tanto multimedia, virtuales como la redacción de las noticias. Los chicos han entrado en la dinámica para expresar todas las cuestiones e inquietudes que tienen presentes».

Esta tarde la gala pondrá el broche a una exitosa edición, premiando al mejor colegio, el mejor profesor, el mejor periódico, la mejor noticia y el mejor contenido audiovisual.