Borrar
Dimite el coordinador de Ciudadanos en La Rioja por tener sociedades en Panamá

Dimite el coordinador de Ciudadanos en La Rioja por tener sociedades en Panamá

Federico Pérez Oteiza abandona la formación, aunque insiste en que fundó las empresas hace ocho años, cuando residía en el país americano

LA RIOJA

Domingo, 17 de abril 2016, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mediante un comunicado hecho público a medianoche, el coordinador de Ciudadanos en La Rioja, Federico Pérez Oteiza, presentó ayer su renuncia al puesto: «Quiero recordar indica que no ostento ningún cargo público y que he decidido apartarme del cargo de mi agrupación que ocupo de forma voluntaria, sin remuneración y al que accedí mediante elección con el voto de los afiliados».

La dimisión de Pérez Oteiza tiene que ver con el revuelo formado al descubrirse que poseía o había poseído dos sociedades en Panamá, aunque su nombre no ha aparecido en los célebres papeles del bufete Mossack Fonseca. Oteiza recuerda que él residió en el país americano y que «no todo el mundo que tiene una sociedad abierta en Panamá pretende llevar a cabo fraude fiscal». Pérez Oteiza aparece relacionado con dos empresas con sede en aquel país, constituidas en los años 2008 y 2009. Se trata de las firmas Valdezcaray Corp., hoy sin actividad, y de Reiki Technologies, cuyo dominio web sigue activo, dedicada a la asesoría de comercio exterior y con sedes físicas en Logroño y en Madrid.

La noticia, publicada por el medio digital Rioja2.com, provocó un fuerte revuelo en Ciudadanos, que, aunque apoyó inicialmente su versión, también comunicó a la Secretaría de Organización de Madrid la situación para que abriera una investigación. Antes de que las pesquisas siguiesen su curso, Pérez Oteiza ha enviado un comunicado para dimitir y para insistir en que no ha incurrido en comportamiento delictivo alguno.

Añade que su papel en la segunda sociedad, Reiki Technologies S.L., fue puramente instrumental: «Soy suscriptor de la empresa y di fe en la constitución de la misma, ya que en ese momento residía en Panamá. Nunca he tenido acciones de la misma ni mucho menos cuenta de la citada empresa», enfatiza. Yconcluye: «Estos hechos ocurren ocho años antes de mi entrada como coordinador de La Rioja de Ciudadanos».

Una decisión "positiva"

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha valorado hoy la dimisión de Pérez Oteiza.

Gutiérrez ha hecho hincapié en que Pérez es "coordinador de una agrupación y no es un cargo electo" y ha aclarado también que al parecer éste "residía y trabajaba en Panamá cuando abrió estas cuentas".

"Valoramos positivamente que, sin haber nada detrás, -ha añadido- una persona de nuestro partido haya decidido dimitir de un cargo que es orgánico, que no es un cargo publico, y que además no lleva remuneración ninguna".

"Simplemente -ha insistido-, es un cargo voluntario y nos parece positivo que haya tomado esta decisión".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios