Innovación riojana para Europa

Ureña, flanqueado por Celia Zorzano, de construcciones Zorzano, y José María Cruz, de ICM. :: J. rodríguez/
Ureña, flanqueado por Celia Zorzano, de construcciones Zorzano, y José María Cruz, de ICM. :: J. rodríguez

La ADER anima a innovar y resalta que las empresas de la región «dan la talla en una liga tan exigente como Horizonte 2020», el programa europeo de financiación de la I+D

ROBERTO GLEZ. LASTRA

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, defendió ayer la capacidad de las empresas riojanas para innovar y destacó que «están dando la talla en una liga tan exigente como es el Horizonte 2020», el programa europeo para la financiación de la I+D.

Ureña, que compareció acompañado por los representantes de dos empresas riojanas que participan en la iniciativa comunitaria, Celia Zorzano, de Construcciones Zorzano; y José María Cruz Marqués, de ICM Ingeniería, recordó que «la innovación es esencial para mantener los niveles de competitividad. Buscamos que las empresas y entidades riojanas puedan beneficiarse de la financiación que la UE pone a su disposición», resumió el gerente de la ADER, quien resaltó que hasta el momento «ya se han aprobado 27 proyectos con participación riojana en el marco del Horizonte 2020, con un retorno de 7,148 millones de euros». «El resultado es alentador» se felicitó Ureña, quien detalló que el 2,2% de los proyectos españoles de la primera de las tres fases del programa son riojanos, porcentaje que sube al 4% en la segunda y hasta el 14% en la tercera.

INSUpanel, de la firma riojana Construcciones Juan Zorzano Blanco, espera con ilusión el inicio de la segunda fase del programa europeo Instrumento Pyme tras superar la primera con la realización del plan de viabilidad del proyecto, lo que le ha supuesto un retorno de 50.000 euros. El proyecto se basa en la fabricación de paneles ligeros de hormigón autoportantes y no estructurales, que permiten establecer una envolvente en los edificios libre de puentes térmicos. El resultado, además de un aislamiento cuatro veces más eficaz a un coste competitivo, es la reducción de las necesidades de energía de un edificio hasta en un 90%, según explicó Celia Zorzano, tras aclarar que «nuestro panel nace en el año 2002 y ya se ha usado en más de 200 viviendas de La Rioja y el País Vasco.

Tres millones de presupuesto

El proyecto Enginency, coordinado por la riojana ICM División Industrial, ha sido uno de los 15 proyectos seleccionados en la última convocatoria del programa 'Fast Track to Innovation' (Vía rápida hacia la innovación). Consiste en el desarrollo de una plataforma de SaaS (Software as a Service) que proporcionará a los expertos y gestores energéticos una potente herramienta para reducir drásticamente el consumo de energía y las emisiones de CO2 de edificios nuevos o ya construidos.

Se estima que Enginency permitirá al usuario final reducir el consumo de energía de edificios por encima de cincuenta por ciento, al tiempo que permitirá a las empresas de Servicios Energéticos una reducción del 94% de los costes de inspección y un 88% del tiempo dedicado a la inspección, con unos resultados un 15% más fiables, según detalló el gerente de ICM, José María Cruz.

El proyecto, que cuenta también con la participación de la Universidad de Vigo, la empresa francesa QIVIVO y la holandesa DEMO Consultants, tiene un presupuesto de 3.090.140 euros, del que el 22% lo aporta la empresa riojana y que cuenta con una subvención de la UE de 2.376.878 euros.