El PSOE acusa al Gobierno riojano de retrasarse en iniciar el programa Leader

El PSOE acusa al Gobierno riojano de retrasarse en iniciar el programa Leader

Caperos asegura que la demora está afectando a negocios en el medio rural que requieren de ayudas para ponerse en marcha

LA RIOJA

logroño. El disputado regional del PSOE, Félix Caperos, reprochó ayer al Gobierno riojano que todavía no haya «arrancado» en nuestra comunidad el Programa Leader 2014-2020, que a fecha de marzo del 2016 aún no ha arrancado. Caperos preguntará al Gobierno regional por esta cuestión en el pleno del Parlamento de La Rioja que se celebra mañana, ya que cree que esta situación va a perjudicar a emprendedores, al empleo, al turismo y, en general, a los municipios del medio rural, «porque se han visto abandonados».

El representante socialista exigió al Ejecutivo riojano que «convoque ya» la orden de subvenciones ligada a este plan y recordó que el Programa Leader 2014-2020 es una medida más del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, en el que se canalizan ayudas europeas, estatales y autonómicas y persigue el desarrollo del medio rural a través de proyectos que reactiven su estructura social y demográfica.

El Programa Leader cuenta en La Rioja para todo el periodo con unos 13 millones de euros y se ejecuta a través de tres Grupos de Acción Local: Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP), Agrupación para el Desarrollo Rural La Rioja Suroriental y la Agrupación para el Desarrollo Rural La Rioja Alta.

«Cualquier emprendedor ha podido recibir hasta el 40 por ciento en ayudas para desarrollar su idea de negocio en el medio rural riojano y así, hemos visto como casas rurales, hoteles o talleres han podido contar con ayudas de los fondos europeos, pero ahora llevamos más de dos años sin la convocatoria de ayudas, solo porque el Gobierno de La Rioja no ha sabido, no ha querido o no ha podido sacar la orden de subvenciones», apuntó.

Asimismo, expresó su «solidaridad» con quienes pretenden emprender un negocio en el medio rural riojano, «que una y otra vez llaman a los grupos de acción local y la única respuesta que obtienen es que el Gobierno de La Rioja no saca esta orden de subvenciones y ayudas que regulan todo el marco».

Otros asuntos del pleno

Además de este asunto, el pleno del Parlamento riojano abordará mañana asuntos como el servicio de comedor escolar, Garoña o la brecha salarial, entre otros, según acordó la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara la semana pasada. La convocatoria está prevista a partir de las 16.30 horas.