Diego Mendiola, nuevo coordinador de IU en La Rioja

Diego Mendiola, nuevo coordinador de IU en La Rioja

Mendiola ha obtenido el respaldo del 78% de los votos

EFElogroño

El concejal de Izquierda Unida en Santo Domingo de la Calzada, Diego Mendiola es desde hoy el nuevo coordinador de esta formación en La Rioja, al haber logrado el respaldo del 78 por ciento de los afiliados que han participado hoy en la asamblea de esta formación.

Mendiola ha formado una dirección para Izquierda Unida en la que tienen presencia todas las cabeceras de comarca y los concejales que el partido tiene en algunos de los principales municipios riojanos.

No obstante, de Logroño formará parte de la dirección el que fuera secretario general de CCOO en La Rioja hasta 2009, Carlos Ollero, mientras que el concejal de la capital riojana Gonzalo Peña "ha rechazado" formar parte de la candidatura y tampoco ha presentado una lista alternativa.

Mendiola (Barakaldo, 1986), que es ingeniero técnico de Obras Públicas y concejal desde 2011, ha subrayado que para los próximos años su objetivo es que IU en La Rioja "sea útil" y "más combativa" para beneficiar a la sociedad riojana.

Sucede en el cargo a Henar Moreno, que ha sido coordinadora de IU en La Rioja durante nueve años y que hoy ha comparecido junto a su sucesor en el cargo.

En la asamblea han participado 62 de los alrededor de 240 militantes que IU tiene en La Rioja; 48 han respaldado la única candidatura presentada; ocho han votado en contra y seis se han abstenido.

La lista que compone la nueva dirección de IU en La Rioja está formada por cuatro hombres y tres mujeres; junto a Mendiola la forman Jorge Sánchez, también de la asamblea de Santo Domingo, Elisabeth Calvo (Calahorra), Carlos Ollero (Logroño), Idoya Eguileor (Nájera), Daniel Zorzano (Fuenmayor) y Laura García (Lardero).

Cinco de ellos son concejales en sus municipios de procedencia, cargo que no ocupan ni Bartolomé, ni Cavo ni Ollero.

El nuevo coordinador se ha mostrado convencido de que "la sociedad necesita más que nunca las ideas de IU" y por eso "el objetivo de esta nueva etapa es trabajar para serle útil a la mayoría social de La Rioja".

Para ello cree que IU debe ser "mas combativa" y "esforzarse más" además de tratar de "confluir" con otras organizaciones "en la lucha social".

"Queremos ofrecer a la sociedad compromiso, trabajo, esfuerzo, pedagogía sobre nuestras ideas y movilización en la calle", ha insistido Mendiola.

Ha agradecido la "generosidad" de los militantes para su elección y ha hablado de "mano tendida" a Gonzalo Peña, el concejal de Logroño que pertenece al Grupo Municipal Cambia Logroño, aunque llegó a él desde IU.

"Me hubiera gustado que estuviese en la dirección, pero lo ha rechazado", ha asegurado Mendiola, que coincidió con Peña en las pasadas elecciones, en las que él fue el candidato de IU a la presidencia del Gobierno regional y Peña a la alcaldía de Logroño.

El nuevo coordinador cree que en la coalición "tiene que colaborar todo el mundo" y "lo importante es hacer organización entre todos".

Ha considerado que Peña y quienes no le han respaldado a él "quizás deberían haber presentado una candidatura alternativa" porque en IU La Rioja "todos somos necesarios y nadie imprescindible", ha concluido.

Su predecesora en el cargo durante casi una década, Henar Moreno, ha afirmado que se va "satisfecha" porque los militantes hayan respaldado por unanimidad su informe de gestión.

También ha aludido a las "diferencias" que existen, ha dicho, dentro de la organización "pero aquí cabe todo el mundo y lo que es necesario es dialogar, porque el debate nos puede ayudar".

"Hubiera sido saludable otra candidatura", ha considerado, aunque "las diferencias que puedan existir se acaban en la calle, ahí todos sabemos dónde estamos y trabajamos para la mayoría social.

Moreno deja IU con unos 240 afiliados en La Rioja, con una treintena de concejales -algunos de ellos en candidaturas de confluencia con otras organizaciones- y dos alcaldías, las de Berceo y Camprovín.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos