Renovadas las ayudas para alquiler a familias desahuciadas
El IRVI dispone de un presupuesto de 108.000 euros para estas prestaciones
EUROPA PRESS
Viernes, 29 de enero 2016, 14:02
La portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui, ha informado de la renovación por parte del Ejecutivo regional de las ayudas al alquiler dirigidas a las familias que han perdido su hogar y precisan de apoyo económico necesario para hacer frente con mayores garantías al pago de la renta de su nueva vivienda.
Publicidad
"La vivienda es un derecho universal y constitucional. Por lo tanto, es una tarea obligada de las administraciones garantizar el acceso de los ciudadanos a una vivienda", ha destacado la portavoz gubernativa sobre esta línea de ayudas que forma parte del servicio de mediación para evitar desahucios que gestiona el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI).
En concreto, los beneficiarios de estas ayudas son familias afectadas por un desahucio con ingresos anuales inferiores a 18.637 euros. El objetivo es que dediquen al pago del alquiler un máximo del 25 por ciento de sus ingresos o un 20 por ciento en el caso de familias numerosas o aquellas que tengan a su cargo personas dependientes o discapacitadas. El IRVI se encargará de encontrar una vivienda para estas familias, que se ajuste a sus necesidades y a su situación económica. Su precio no podrá superar los 380 euros al mes.
Para estas ayudas, que se concederán por el plazo de un año, el IRVI dispone de un presupuesto de 108.000 euros. En 2015 se concedieron ayudas a 15 familias necesitadas por un importe de 30.550 euros.
Esta línea de ayudas, recogida en el programa de arrendamientos especiales, se incluye dentro de la política social de vivienda del Gobierno de La Rioja para "proteger a las familias que se encuentran en una situación extrema" tras perder su hogar como consecuencia de una ejecución hipotecaria o una dación en pago. Se trata de una de las herramientas con las que trabaja el IRVI dentro del servicio de mediación para evitar desahucios, que incluye también el asesoramiento, la negociación con entidades financieras y la puesta a disposición de los afectados de alquileres sociales
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión