Mercadona lucha en redes sociales contra un bulo sobre los fabricantes de sus marcas
La compañía publica su lista de proveedores (entre ellos seis riojanos) para desmentir que haya trasladado compras fuera de España
Inés Martínez
Miércoles, 27 de enero 2016, 12:33
A Mercadona le ha nacido un bulo. Uno de esos que comienzan a extenderse por redes sociales como Twitter y Facebook (sobre todo esta última) y que son (casi) incontrolables. La cosa crece y ni un comunicado oficial por parte de la empresa consigue detener la información falsa, hasta que el tiempo la diluye y las cosas vuelven a la normalidad.
Esta vez la cadena de supermercados ha tenido que desmentir que elimina productos españoles a favor de productos extranjeros o que productos españoles son retirados de sus estanterías mediante un comunicado en su página web.
Según la última memoria anual de Mercadona, los proveedores riojanos de la compañía son UCC Coffee Spain, Bodegas Ontañón, Ultracongelados Virto, Conservas Franco Riojanas, Conservas El Cidacos y Elaborados Naturales de la Ribera. De ese mismo informe se extrae que se mueven en La Rioja 274 millones de euros en compras a proveedores, 9,5 millones de inversión de los interproveedores (fabricantes que le producen en exclusiva (o casi) productos solo para Mercadona y cuyos ingresos dependen por tanto de la venta de esta cadena), hay 552 trabajadores en los interproveedores y 626 pymes que colaboran con la cadena de supermercados, que cuenta en nuestra comunidad con 9 supermercados.
El rumor
"En ocasiones circula el rumor por redes sociales de que Mercadona elimina productos españoles a favor de productos extranjeros en Mercadona o que productos españoles son retirados en Mercadona. Si tú también has oído esto, te aseguramos que esa información es completamente FALSA. Te desmontamos este bulo producto a producto en la publicación sobre la apuesta por los productos españoles en Mercadona", ha escrito la compañía en su página web, tras asegurar que "apuesta por los productos españoles y la generación de industria en España".
Mercadona ha detallado en ese mismo comunicado quién fabrica sus productos de marca blanca.
Sin embargo, en las redes sociales, según denuncia la compañía incluso con una imagen del mensaje que se intercambian los internautas, están difundiendo que la compañía ha cambiado 1.800 productos españoles "por otros extranjeros de baja calidad". Señalan que el aceite de oliva ahora es de Marruecos; y las naranjas de Argentina; las pipas, de China; la calabazas de Panamá; las patatas, de Israel. "Cambia de supermercado", pide el mensaje de Internet.
Todos estos datos son desmentidos por la cadena que asegura que "desde hace más de 30 años mantenemos una firme apuesta por los productos españoles en Mercadona y por la creación de industria, riqueza y empleo en el país. Además, Mercadona colabora con el sector primario español por lo que mantiene acuerdos estables con 12.000 pescadores, 6.000 agricultores y 4.000 ganaderos de toda España. Para ello, en 2010 puso en marcha las bases de un proyecto para desarrollar la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona que persigue reforzar más aún su firme compromiso con estos sectores".