Gabilondo propone en Logroño un sistema de financiación universitaria con incentivos
El exministro de Educación pretende que tenga en cuenta el esfuerzo de toda la sociedad y de la iniciativa privada, que ahora solo asciende al 40% de la inversión
EFE
Lunes, 30 de noviembre 2015, 14:12
El exministro de Educación Ángel Gabilondo ha afirmado que el PSOE va a luchar para conseguir un modelo de financiación del sistema universitario con incentivos, que tenga en cuenta el esfuerzo de toda la sociedad y de la iniciativa privada, que ahora solo asciende al 40% de la inversión.
Publicidad
Gabilondo, quien forma parte del grupo de expertos del PSOE encargado de elaborar el programa electoral de este partido para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, ha hecho estas declaraciones a los periodistas acompañado por el secretario de Organización del PSOE, César Luena, antes de reunirse con el equipo rectoral de la Universidad de La Rioja. Ha pedido a la sociedad "no claudicar del conocimiento" porque cree que "no se podrá salir de ninguna crisis si no es a través de la cultura, la educación, la ciencia y la investigación".
El exministro de Educación ha propuesto un estatuto del personal docente, que estabilice el camino de la carrera del profesor; y ha apostado por un sistema equilibrado entre la universidad y el resto de enseñanzas, con un incremento de al menos 200.000 plazas de Formación Profesional. También ha rechazado la política desarrollada en los últimos años de subida de tasas universitarias y descenso de las ayudas destinadas a las becas.
Así, ha explicado que, para los socialistas, las becas son "un derecho subjetivo" y no una partida económica que se distribuye entre los estudiantes, por lo que cree que, "cuando se dan unas condiciones y hay una necesidad, todo aquel alumno que lo merezca debe recibir una beca".
Por ello, ha sugerido volver a las tasas de 2011 para las matrículas universitarias y de los másteres, "como un gesto de confianza y de agradecimiento hacia estos estudiantes".
Modelo "universal"
Gabilondo ha recordado que el PSOE propone un modelo educativo universal, público y gratuito de cero a 18 años, pero "no obligatorio", ha aclarado. "El tramo de cero a tres años es también educativo, no es un aparcaniños, como algunos proponen, para lo que solo prometen aumentar las ayudas", según Gabilondo, quien ha defendido que hay que aumentar las plazas del primer ciclo de Educación Infantil y realizar políticas de conciliación para las mujeres.
Publicidad
Luena ha aludido a las declaraciones del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien afirmó que sobran universidades en España, y ha recalcado que no es así y, en todo caso, "la Universidad de La Rioja (UR) no sobra". También ha citado al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quien recientemente afirmó que sobran universitarios, al que ha respondido que "no sobran, y en todo caso, los de La Rioja nunca".
Ha insistido en que la historia de la UR está muy ligada al PSOE, ya que en 1992, con un Gobierno socialista, se aprobó la Ley para crear la universidad, que, desde entonces, "se ha hecho fuerte en el panorama nacional e internacional, gracias a contar con una comunidad universitaria con vocación de entrega".
Publicidad
El también secretario general de los socialistas riojanos ha reconocido que "los últimos cuatro años no han sido buenos, ya que se han bajado las becas, se han subido las tasas y se ha modificado de una manera zafia la reordenación de las enseñanzas". Por ello, ha dicho que en la próxima legislatura, con un Gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez, será el tiempo para "recuperar la financiación y el diálogo con las universidades públicas".
A su juicio, la UR se ha consolidado en estos años y ha adquirido una dimensión internacional gracias al trabajo de los últimos equipos rectorales, que necesita también "un impulso del Gobierno de España". La oferta académica, la movilidad de profesores y alumnos y las alianzas estratégicas deben consolidarse e impulsarse a través del futuro Ejecutivo central, ha dicho, por lo que el PSOE apuesta por que "la universidad alcance una dimensión global, que es la que merece".
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión