Veintidós formas de ayudar a quien lo necesita

Representantes de Bankia y Caja Rioja junto a responsables de algunas de las entidades beneficiarias. :: d.u./
Representantes de Bankia y Caja Rioja junto a responsables de algunas de las entidades beneficiarias. :: d.u.

Bankia y Fundación Caja Rioja destinan 70.000 euros a financiar programas sociales de 22 asociaciones riojanas

TANIA NASTASE

Veintidós. Este es el número de las asociaciones riojanas que se benefician este año de las ayudas sociales de Bankia y Fundación Caja Rioja para fomentar el empleo y mejorar la calidad de vida de mayores, personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión social.

LOS DATOS

uEntidades beneficiarias. Arpa Autismo Rioja, ARPS, Asociación de Personas Sordas de La Rioja, Asociación para la Demencia de Alzheimer de Alfaro, Asociación Riojana de Comercio Social, ASPACE-Rioja, ATIM, Cáritas Diocesana La Rioja, ARSIDO, FIBRORIOJA, Fundación ASPREM, Fundación Cáritas Chavicar, Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja-Proyecto Hombre La Rioja, Fundación Hospital del Santo, Fundación Pioneros, Fundación Sánchez Torres, Fundación Santa Justa, Fundación Tutelar Riojana Pro Personas con Discapacidad Intelectual, FUTURIOJA, Fundación Virgen de Tómalos, La Rioja Sin Barreras, Secretariado Diocesano Pastoral Penitenciaria y Teléfono de la Esperanza de La Rioja.

uDotación. 70.000 euros.

uObjetivo. Fomentar el empleo y mejorar la calidad de las personas más vulnerables.

En el acto, celebrado ayer en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía, participaron el director territorial de Bankia en el norte de España, Julio Martín; el director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia, David Menéndez Carbajosa; y el director general de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, junto a representantes de todas las ONG.

Julio Martín destacó en el evento, en el que se entregaron los convenios de colaboración a representantes de las 22 entidades beneficiarias, que se trata de un día «muy importante» para Bankia porque puede «devolver parte de su esfuerzo a los más vulnerables gracias a la actividad diaria» que realizan. Para la entidad, La Rioja es una zona prioritaria de atención y, por ello, «devolvemos a la sociedad y a las personas con mayor vulnerabilidad todo lo que generamos con nuestra actividad diaria», remarcó el representante de Bankia.

Por su parte, David Menéndez explicó a los presentes la voluntad de que las convocatorias se orientasen a las líneas de acción social prioritarias de Bankia, que están «fundamentalmente dirigidas a los más vulnerables y a las consecuencias de la crisis económica». Según explicó Menéndez, «la línea más relevante es la empleabilidad, es decir, la obtención de un puesto de trabajo y la reorientación y formación para que las personas puedan reorientar sus capacidades y sean más fácilmente empleables».

Los proyectos financiados este año -el cuarto en el que Bankia está apoyando a Caja Rioja- son muy variados y van desde la realización de talleres diversos de Proyecto Hombre hasta la formación en gestión textil para favorecer el acceso al empleo que emprende el Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria, o la puesta en marcha de un servicio de fomento de empleo para los jóvenes de Fundación Pioneros.

La presente convocatoria cuenta con una dotación total de 70.000 euros y se enmarca dentro del convenio de colaboración a través del cual Bankia aporta 500.000 euros a la Fundación Caja Rioja durante este año para el desarrollo de ayudas de acción social, así como para actividades en sus centros socioculturales y el patrocinio de acciones relacionadas con el sector agrario.

A esta convocatoria se presentaron más de 40 entidades cuyo ámbito de actuación es La Rioja y que desarrollan proyectos que fomentan el empleo, el desarrollo rural y que están orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas o colectivos en riesgo de exclusión social.