La desigualdad que no cesa

La desigualdad que no cesa

Sociedad e instituciones se vuelcan en la lucha contra la violencia de género

CARMEN NEVOT

«La violencia de género es un problema grave que tiene su origen en el machismo y sólo se puede luchar contra ella luchando contra ese machismo». La fórmula para intentar erradicar esta lacra social la ofrecía ayer Isabel Cerrajería, en representación de la Plataforma 8 de marzo que hoy saldrá a la calle para lanzar un mensaje de lucha, de rechazo y de condena de la violencia de género.

Con este fin, la plataforma, que integran CCOO, USO, UGT, Unidad Popular-IU, PSOE y Mujeres Riojanas Progresistas, exige incorporar en la negociación colectiva garantías de protección laboral para las víctimas de este tipo de violencia, tales como apoyo psicológico, médico y jurídico especializado. Reclama, además, que se incremente el presupuesto destinado a políticas de igualdad, una cantidad que, de acuerdo con sus datos, representa en la actualidad el 0,001% de las cuentas.

LEER MÁS

También ayer, la plataforma puso el acento en la juventud y en la percepción que tienen de la violencia. Sólo consideran que esta existe cuando hay golpes físicos y no cuando, por ejemplo, su pareja les controla la ropa o el teléfono móvil y «esta puede ser la semilla de lo que puede venir después», apuntó Cerrajería.

Manifiesto de la FER. La Federación de Empresarios e La Rioja (FER) eligió la víspera del Día Internacional contra la Violencia de Género para leer un manifiesto contra esta lacra. Su presidente, Jaime García Calzada, tomó la palabra para llamar a la implicación de todos para acabar con esta violencia. «Porque no es una cuestión privada, es un problema de toda la sociedad», dijo. Condenó la violencia e instó a las empresas a asumir su parte del compromiso evitando y eliminando toda situación de acoso sexual o por razón de sexo en el ámbito laboral y cualquier discriminación que se produzca hacia las mujeres.

Premios contra la violencia de género. La Policía Local de Alfaro, el Instituto de Medicina Legal, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Logroño y el IES Esteban Manuel Villegas de Nájera reciben hoy los IV Reconocimientos contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en La Rioja. El objetivo de los galardones es hacer visible el trabajo que llevan a cabo instituciones, profesionales jurídicos y policiales y el conjunto de la ciudadanía para conseguir una ciudad libre de violencia.

Concurso 'Ama en igualdad'. El IES Celso Díaz de Arnedo ha ganado el concurso nacional de FETE-UGT 'Ama en igualdad. Di no a la violencia de género'. Un certamen en el que también han resultado premiados el CEIP Escultor Vicente Ochoa; San Prudencio, de Albelda; y Escultor Vicente Ochoa, en Logroño, en Primaria. En Secundaria han resultado ganadores el IES Celso Díaz (Arnedo) y el IES Duques de Nájera (Logroño).

Cartel conmemorativo. El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, entregó ayer en el Instituto Riojano de la Juventud, el premio del II Concurso para elegir el cartel del día de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, que recayó, en esta ocasión, en Estela García, alumna de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

Manifiesto. También ayer fue un día de manifiestos en contra de la violencia de género. CCOO en La Rioja denunció la «desidia» de los poderes públicos y exigió que la erradicación de la violencia esté en «un lugar importante de la agenda política». Por su parte, la CSIF apeló a un pacto de Estado y social renovado en la lucha contra este problema, y USO recordó que la denuncia es un mecanismo efectivo para contribuir a la lucha contra la violencia pero la «víctima debe estar informada y sobre todo sentirse respaldada y protegida».

Charla en la ONCE. La jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia contra la Mujer, Olga Fernández Maestu, impartió una charla en la delegación territorial de la ONCE con el fin de sensibilizar a un colectivo vulnerable tanto por la discapacidad como por su condición de mujer.