Domínguez aboga por dotar a la Administración electrónica de la máxima seguridad

Alfonso Domínguez explia en la Escuela de Administración los avances en materia de seguridad cibernética./
Alfonso Domínguez explia en la Escuela de Administración los avances en materia de seguridad cibernética.

La Administración estudia un contrato para disponer de un Servicio de Seguridad Gestionada las 24 horas del día los 7 días de la semana

EUROPA PRESSLOGROÑO

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha abogado hoy por dotar a la Administración electrónica de "los medios y herramientas necesarias para preservar al máximo la confidencialidad de la información utilizada y garantizar su seguridad".

Domínguez ha hecho estas declaraciones en la Escuela Riojana de Administración Pública, donde ha intervenido en la apertura de la 'Jornada de Seguridad de la Información' (Actualización del Esquema Nacional de Seguridad e Informe del Estado de la Seguridad-INES).

El consejero ha recordado que "nos hallamos inmersos en la implantación de la llamada Administración electrónica" y ha recordado que "en este proceso es de vital importancia garantizar que el uso de la información sea seguro, sobre todo, para proteger la relación con el ciudadano".

Para ello, Domínguez ha explicado que el Gobierno de La Rioja está dando los pasos necesarios y recientemente ha aprobado la contratación del Servicio de Seguridad Gestionada de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR) con el fin de garantizar una Administración electrónico "segura y eficaz".

Servicio de seguridad

Con este contrato el Gobierno de La Rioja dispondrá de un Servicio de Seguridad Gestionada las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que se prestará desde un Centro de Operación de Seguridad (SOC). Se trata de un servicio preventivo que pretende minimizar la posibilidad de aparición de accidentes de seguridad, identificar puntos de mejora en la seguridad de la información, analizar y evaluar los riesgos y ofrecer respuestas de las posibles amenazas.

La Estrategia Digital 2015-2020 para una @dministración electrónica es una herramienta fundamental para articular nuevas iniciativas que contribuyan a la incorporación de los ciudadanos a la Sociedad Digital en La Rioja. Para ello, Domínguez ha recordado que el Ejecutivo riojano camina en dos direcciones: por un lado, intensificar la incorporación de las TIC en los servicios públicos básicos (sanidad, educación*) y, por otro, como garante de la cohesión social y territorial, para que la tecnología llegue a todo el territorio riojano.

En la jornada, además de analizar los cambios introducidos por la reciente actualización del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en el ámbito de la Administración Electrónica, también se han presentado las iniciativas llevadas a cabo por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Centro Criptológico Nacional para facilitar el cumplimiento del ENS y el seguimiento realizado a través de la Plataforma INES (plataforma tecnológica española en el área de los sistemas y servicios software). Además, se han abordado las amenazas de seguridad de la Administración Electrónica y cómo protegerse de ellas mediante la implantación del ENS.

La jornada ha contado con las intervenciones de José Antonio Mira, asesor del Centro Criptológico Nacional, y de Pedro Fernández, director técnico Star Up.

La sesión ha estado dirigida a personas con competencias en la administración electrónica de la Administración central, autonómica o local, y de los organismos de Derecho Público dependientes de las mismas, responsables de sistemas, de seguridad, técnicos informáticos, contratistas de la administración y responsables de departamentos jurídicos.

 

Fotos

Vídeos