El primero, el BHELMA III de Agoncillo
El helicóptero 'Cougar' del Batallón de Helicópteros de Maniobra número III toma en primer lugar el buque porta aeronaves de proyección estratégia LHD Juan Carlos I
Belén Martínez-Zaporta
Jueves, 26 de noviembre 2015, 22:47
El Ejército es una de las instituciones por las que los españoles mostramos más confianza y respecto. Así lo ha repetido el Centro de Investigaciones Sociológicas en numerosas ocasiones cuando se pregunta a la población sobre su aprecio a la institución. En La Rioja está parte de él, en Agoncillo, donde se encuentra el Acuartelamiento 'Héroes del Revellín' y donde este jueves se celebró el acto militar del XLI aniversario de la creación del Batallón de Helicópteros de Maniobra número III, conocido como el BHELMA III.
El general jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, Fernando García Blázquez recordaba que el BHELMA III está formado por unos 200 militares y 70 u 80 personas de apoyo. Precisamente, la semana pasada conocimos la noticia de que cuatro de sus pilotos, entre los que se encuentra Alejandro Alonso Martínez, riojano y capitán de Artillería, tuvieron el honor ser los primeros en tomar con el helicóptero 'Cougar' el buque porta aeronaves de proyección estratégica LHD Juan Carlos I.
En Rota, estos profesionales participaron en la instrucción para la calificación de pilotos, en la que les acompañaron otros profesionales de Agoncillo como mecánicos y tiradores. Ellos formarán parte de la tripulación desplegable, junto con dicho buque, en el caso en que el deber les llame. Recalcaba este mensaje de disponibilidad absoluta en el acto del aniversario García Blázquez, quien apuntó que el batallón "está perfectamente preparado, como el resto de unidades de helicópteros de España, para salir a donde nos mande el gobierno"
El anfibio y los caimanes
El LHD Juan Carlos I es un un buque anfibio, el mayor de guerra, diseñado y contruido de forma íntegra en España, según explica el Ministerio de Defensa en su página web, "una herramienta de la Armada para garantizar la capacidad de respuesta e influencia global a disposición del poder político",
Por su parte, el BHELMA III, según explica la misma página de Defensa, "puede llevar a cabo helitransportes tácticos, misiones de infiltración y exfiltración de unidades de operaciones especiales o de unidades ligeras, evacuaciones médicas (MEDEVAC), además también de las muy importantes de Combat Personal Recovery tanto en misión Combat Search and Rescue (CSR), como también Combat Recovery (CR), de vital importancia en la doctrina de los ejércitos modernos y así como para las operaciones que estos desarrollan actualmente".
Además, la base de Agoncillo se encuentra en obras para recibir en las mejores condiciones, en la primavera del 2016, a los NH-90 "caimán', según ha explicado García Blázquez, como ya se anunció en el cuarenta aniversario del batallón.