Borrar
Alberto Hernández y Cali Esarte posan con sus medallas.
Los mejores salvavidas

Los mejores salvavidas

DIEGO MARÍN A.

Jueves, 19 de noviembre 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cali Esarte y Alberto Hernández tal vez sean los mejores socorristas de La Rioja. Este matrimonio practica la modalidad de deporte de salvamento y socorrismo y en el campeonato de Europa celebrado hace un mes en Torrevieja, entre 270 participantes de 64 clubes, ganaron nueve medallas tanto en categoría individual como por equipos. Al no existir una federación riojana de esta disciplina, Esarte y Hernández compiten por Castilla y León, con el equipo burgalés AquaSOS. El deporte consta de una combinación de dieciséis pruebas de playa y mar y en categoría absoluta se exige participar al menos en la mitad, aunque ellos compiten en máster y se inscriben en todas.

Las pruebas son de natación, piragua, rescate, obstáculos, carrera y relevos sobre la arena. «Creo que este deporte surgió para intentar que los socorristas mejoren, ser buenos socorristas, aunque ahora se ha convertido en un deporte de competición, se valora quién gana y se está intentando convertirlo en olímpico», explica Cali Esarte. De hecho, estos deportistas riojanos destacan el buen clima de la competición, con una sana rivalidad. «Como dice nuestro entrenador: por tu seguridad, aprende a nadar; por la de los demás, aprende a salvar», añade Alberto.

El problema es el entrenamiento. A falta de playa, practican en el Ebro, sin olas. «Es problemático meterte a una piscina en Logroño con material, para ir con una simple tabla tienes que tener una autorización, que la tenemos, y es complicado», confiesa Cali. «Luego vas al mar, te encuentras olas de tres metros y, claro, no es lo mismo», justifica Alberto. A pesar de ello, se les da bien: Alberto logró cuatro oros, cuatro platas y tres bronces en el último campeonato nacional, y Cali, cinco oros, tres platas y tres bronces; mientras que en el Europeo, él sumó dos platas y dos bronces, y ella, un oro, dos platas y dos bronces. A ello hay que agregar 40 medallas por equipos en el nacional y 19, en Europa.

Su objetivo común está fijado ahora en el mundial que se celebrará dentro de un año en Holanda, aunque, mientras tanto, competirán en la liga nacional. Y si hace falta, intervienen en plena competición de salvamento, como les ha sucedido en dos ocasiones. «En un campeonato en Murcia, en la línea de salida, alguien alertó de que veía algo en el mar, vi a uno de la Cruz Roja dirigirse hacia allí, yo fui detrás y llegué primero. Lo sacamos vivo y en el campeonato del mundo de remo también sacamos a otro», subraya Alberto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios