Acordados los diez días festivos que abrirá el comercio riojano en el 2016

Acordados los diez días festivos que abrirá el comercio riojano en el 2016

El 3 de enero, 10 de enero, 24 de marzo, 28 de marzo, 12 de junio, 3 de julio, 24 de julio, 4 de diciembre, 11 de diciembre y 18 de diciembre son las fechas que se han acordado

EFE LOGROÑO

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno riojano, Leonor González Menorca, ha pedido este lunes la colaboración del comercio para definir estrategias, objetivos y acciones del próximo Plan para la Competitividad.

González Menorca ha presidido la reunión del Consejo Riojano de Comercio, en el que, además, se han acordado los diez días festivos que podrá abrir el comercio riojano en 2016.

Respecto al Plan de Competitividad, en posteriores declaraciones a los periodistas, ha informado de que el Gobierno presentará a los miembros del Consejo una propuesta para el periodo 2016-2019 para que puedan completarla y se definan las estrategias.

La propuesta del Ejecutivo regional está basada en seis líneas que son: mejora de la capacidad competitiva, mejora de las capacidades de las personas, mejora de la capacidad financiera, optimización del modelo comercial, que incluye como novedad la apuesta por los mercados municipales, mejora del servicio a los clientes y, por último, y también novedoso, el turismo comercial.

Consenso

Sobre los diez días festivos, ha destacado que ha habido consenso y acuerdo mayoritario en esta reunión, en la que están presentes representantes de los consumidores, trabajadores y comerciantes.

Para la elección de los festivos se ha tenido en cuenta el atractivo comercial (como la campaña de navidad) o la acumulación o proximidad de festivos, ha precisado.

Los días fijados son:

3 de enero, 10 de enero, 24 de marzo, 28 de marzo, 12 de junio, 3 de julio, 24 de julio, 4 de diciembre, 11 de diciembre y 18 de diciembre.

La consejera ha precisado que, previa petición motivada a la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, podrán solicitar el cambio de hasta dos de los festivos comerciales propuestos, por ejemplo, por su proximidad con sus festivos locales.