Luena defiende el «cambio progresista« del PSOE frente a la «indefinición»
El secretario de Organización de los socialistas ha intervenido en Logroño en un foro municipal, donde ha recordado que quedan 50 días para "decirle adiós" a Mariano Rajoy
EFE
Sábado, 31 de octubre 2015, 13:32
El secretario de Organización de los socialistas, César Luena, ha defendido hoy el "cambio progresista" que ofrece el PSOE, frente a la propuesta de otros, que, "desde la indefinición, quieren un cambio, pero siguiendo en la derecha", por lo que, en realidad, "no habrá cambiado nada".
Luena, quien ha intervenido en Logroño en un foro municipal, ha recordado que quedan 50 días para "decirle adiós" a Mariano Rajoy y a su España de "desigualdad, corrupción y mentiras" y para decir "hola" a Pedro Sánchez, que ofrece un país con "futuro, oportunidades y cambio", en referencia a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.
"Para que el cambio sea de verdad, tiene que ser un cambio a la izquierda, si es para seguir a la derecha, supondrá lo mismo que votar a Rajoy de nuevo", ha subrayado.
En su opinión, al hablar de cambio hay que conseguir "un cambio con seguridad, no el cambio posible que quieren ofrecer otros partidos de izquierdas".
Luena, también secretario general del PSOE de La Rioja, ha recordado que esta ha sido la legislatura de las "mentiras", ya que los populares dijeron que iban a bajar el paro, arreglar la economía y que no tocarían nada sobre sanidad, educación o pensiones.
"Solo ha habido una manifestación de sinceridad de Rajoy en estos años, cuando dijo: 'Luis sé fuerte, hacemos lo que podemos'", en alusión a sus conversaciones con el extesorero nacional del PP Luis Bárcenas, ha ironizado.
Ha vaticinado que "cuando en los libros de historia se defina qué hizo Rajoy", se dirá que "romper el país con los recortes"; y ha señalado que, a la precariedad del empleo, se ha sumado la "imposibilidad de negociar de tú a tú con los empresarios".
Sobre la "corrupción" del PP durante este mandato, ha dicho que "empezó con la Gürtel y siguió con las manifestaciones de Bárcenas sobre la caja B para financiar campañas y dar sobresueldos a todos los dirigentes de medio pelo que pintan algo".
Para lograr una recuperación económica "justa", ha apelado a los primeros gobiernos de Felipe González, donde hubo un tiempo de ajustes, que se compatibilizó con un modelo de nuevo crecimiento, de reparto a través de prestaciones sociales y de nuevos derechos para los ciudadanos.
Por ello, ha apostado por derogar la reforma laboral, devolver la negociación colectiva para que los sindicatos tengan poder, marcar prioridades en inversiones en ciencia, educación e innovación y aprobar un sistema fiscal "justo" en España, junto al refuerzo de los sistemas de cohesión social.
"Si esta ha sido la legislatura de la desigualdad, la siguiente ha de ser la que restablezca las oportunidades para todos", ha insistido Luena, quien ha pedido "limpieza" en las instituciones, "como se ha hecho en el partido, con mano dura, al primero que la haga, tarjeta roja directa, sin temblar, como dice Pedro Sánchez".
Ha añadido que "cada uno marca su territorio, algunos quieren ruptura, el estatus quo o pactos", pero los socialistas van a defender "lo que quiere la mayoría en España".
Sobre su propuesta de reforma constitucional, ha insistido en que se debe realizar con el consenso logrado en 1978, cuando el PSOE fue "uno de los protagonistas en su redacción"; mientras que otros defienden la Carta Magna "desde su beligerante exclusión", en alusión al PP.
Este proyecto de reforma ha coincidido con esta "arbitrariedad antidemocrática de los secesionistas en Cataluña", por lo que el PSOE tiene que responder con "altura de miras y sentido de Estado" para lograr "unidad de acción en la defensa de la Constitución, las leyes, la unidad de España y la convivencia de todos los españoles".