La Rioja recibe 436 toneladas de alimentos para personas desfavorecidas
Su distribución se llevará a cabo a partir de la semana próxima mediante 115 asociaciones diferentes
EFE
Lunes, 19 de octubre 2015, 13:39
La Rioja ha recibido casi 436 toneladas de alimentos, procedentes del Ministerio de Agricultura, para su distribución a partir de la semana próxima entre personas desfavorecidas mediante 115 asociaciones diferentes. El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha ofrecido estos datos tras reunirse con Comisión de Seguimiento del Plan de Ayuda Alimentaria a las personas más necesitadas, con el fin de analizar la evolución del reparto y la recepción de alimentos correspondientes a las Fases I y II de este Plan.
Esas casi 436 toneladas forman parte de la segunda fase de este Plan, del que llegará todavía una fase más a La Rioja para completar un millón de kilogramos de alimentos, a finales de año o principios del próximo, por valor de más de un millón de euros. Estos fondos proceden de un programa europeo y, por ello, Bretón ha destacado "la defensa que hace el Gobierno de España en todos los foros comunitarios para dar continuidad a los programas de ayuda alimentaria como elemento esencial de política social y de cohesión de la Unión Europea".
De 2012 a 2016 en cuatro anualidades del Plan de Ayuda Alimentaria en La Rioja se han repartido alimentos por un valor de 3,6 millones de euros. Según las estimaciones de los responsables de este Plan, se benefician de él unas 22.000 personas, lo que supone una cifra similar a los años 2012 y 2013.
La Comisión está formada por representantes del Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, las dos entidades que reciben esos alimentos -Cruz Roja y Banco de Alimentos- y algunas de las 115 que acuden a ellas para distribuirlos después, como Cáritas Interparroquial, Asociación de Promoción Gitana y la Alianza Cristiana de Jóvenes de la YMCA.
"El Plan de ayuda alimentaria cumple un papel de enorme importancia para la sociedad europea y para la española", ha subrayado Bretón, quien ha recalcado la apuesta del Ejecutivo por "favorecer la inclusión social de familias y ciudadanos con escasos recursos".
Alimentos repartidos
Bretón ha detallado que en 2015, dentro de la primera fase del plan, se repartieron 333,6 toneladas de alimentos, valorados en 313.866 euros; ahora llega una segunda fase, con 436 toneladas, por valor de unos 436.000 euros; y a finales de año, o en el primer trimestre de 2016, llegará el resto, para totalidad 1,1 millones de kilogramos de alimentos.
Principalmente se distribuye aceite de oliva, pasta alimenticia, arroz, alimentos infantiles, leche de continuación en polvo, garbanzos, alubias, leche, atún en conserva, tomate frito, galletas, crema de verduras deshidratada, fruta en conserva sin azúcar añadido y judías verdes en conserva.
Desde 2012 y hasta 2016, teniendo en cuenta las cuatro anualidades del Plan de Ayuda Alimentaria en La Rioja efectuadas en la región, se han repartido alimentos por un valor de 3.620.788 euros.
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) lleva 28 años repartiendo gratuitamente alimentos, en toda España, mediante la colaboración de la Federación Española de Bancos de Alimentos y de Cruz Roja Española. Este Programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.
El delegado del Gobierno ha expresado su agradecimiento a Cruz Roja y al Banco de Alimentos, además de las 115 organizaciones que distribuyen estos alimentos. Bretón ha asegurado que también "ha sido fundamental" la colaboración de los departamentos de Servicios Sociales del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Logroño y de otros municipios para "depurar" la lista de beneficiarios, para que "realmente los reciben sean quienes lo necesitan". Sobre todo, ha explicado, se busca determinar qué personas, por su situación económica, no deben tener acceso al reparto de alimentos.
Valoración de los beneficiarios
Bretón ha explicado que los beneficiarios "ahora deben estar valorados por Servicios Sociales" algo que antes no era un requisito, ha detallado, con lo que se evitan situaciones como la ocurrida en Alfaro, donde había más de cien beneficiarios y tras "esa depuración", a través de Servicios Sociales del Ayuntamiento, se han quedado en cincuenta, ha explicado a modo de ejemplo.
"Hay situaciones en las que cuando les dicen a algunas personas o colectivos que van a ser valorados, no quieren, con lo que no pueden ser beneficiarios", ha dicho el delegado del Gobierno, quien ha admitido que "picaresca, siempre hay".
También ha considerado que el no contar con este tipo de controles también aportaba "una carga excesiva" para las asociaciones de reparto que no cuentan con una estructura propia de servicios sociales con la que establecer esos controles.