Borrar
Una doctora examina a una niña.
El PSOE reclama la libre elección de médico en Primaria

El PSOE reclama la libre elección de médico en Primaria

La portavoz socialista Nuria del Río explica que «estamos exigiendo que se cumpla de manera integra la Ley de Salud»

EUROPA PRESS

Miércoles, 14 de octubre 2015, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada regional del PSOE, Nuria del Río, ha exigido que se ponga en marcha, de manera urgente, la libre elección de médico de atención primaria, especialista médico y centro hospitalario, con independencia del lugar de residencia y de cualquier otro condicionante, dentro del ámbito de actuación del Servicio Riojano de Salud.

Precisamente, esta reclamación se hará presente este jueves en el Parlamento de La Rioja, a través de una Proposición No de Ley, defendida por los 'socialistas' riojanos, y que según ha avanzado Del Río cuenta con el apoyo de 'Podemos' y 'Ciudadanos'.

La parlamentaria del PSOE ha recordado que con la Proposición "no estamos exigiendo nada más que que se cumpla de manera integra la Ley de Salud". En este punto, ha apuntado que "habría que articular que este derecho se llevara a cabo, y sería a través del médico de Primaria; la elección sería individual del paciente, pero no de manera caprichosa o aleatoria, sino que el médico le dirigiría la elección, al proporcionarle al paciente la información que él necesitase para la elección".

Del Río ha señalado que duraría esta elección por lo menos un año, sin que se pudiera simultanear dos especialidades "dentro de un mismo proceso para el paciente". También ha indicado que las personas en lista de espera quirúrgica deben poder elegir el centro, evitando "lo que ocurre en la actualidad, al derivarse pacientes de las listas de espera públicas a centros privados e incluso de no aceptar la derivación supone la prolongación ilógica de la intervención".

La diputada del PSOE ha criticado, en este punto, que la rezonificación sanitaria en Logroño "sin criterio" llevada a cabo por el anterior consejero de Salud, José Ignacio Nieto, que hace que en la capital "urja esta libre elección de médico de Atención Primaria". Para finalizar, Del Río ha expresado el "malestar" existente en Rioja Baja por la "pérdida de derecho a la libre elección de centro hospitalario".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios