Borrar
Presentación de las cifras de Iberaval.
Iberaval formaliza 102 operaciones por 7,1 millones hasta septiembre en La Rioja

Iberaval formaliza 102 operaciones por 7,1 millones hasta septiembre en La Rioja

La Sociedad de Garantía Recíproca ha incrementado notablemente las operaciones crediticias en la región

EFE

Miércoles, 14 de octubre 2015, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval ha formalizado 102 operaciones por un importe de 7,1 millones de euros entre enero y septiembre del presente año en La Rioja, lo que le ha permitido crecer un 222 por ciento en esta región respecto al mismo período de 2104. La colaboración entre el Gobierno riojano e Iberaval ha hecho posible alcanzar estos resultados y el mantenimiento de 300 empleos en La Rioja en el presente año.

Así lo han explicado hoy la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, y el presidente de Iberaval, José Rolando, en una conferencia de prensa en Logroño, en la que han presentado los resultados de la colaboración entre ambas partes desde que esta SGR se implantó en esta región, en 2010.

La consejera ha subrayado que en el "notable avance" registrado en 2015 en los resultados de Iberaval ha tenido mucho que ver el programa de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), al que se ha sumado este año Iberaval, para financiar, en condiciones ventajosas, proyectos de inversiones empresariales y operaciones para circulante y liquidez empresarial, mediante fondos del BEI.

Esta iniciativa ha servido para financiar 26 proyectos en préstamos directos de ADER entre las pymes de La Rioja por valor de 4,2 millones de euros, que se incluyen en los 7,1 millones de euros de la financiación global de Iberabal en sus 102 operaciones.

Rolando ha asegurado que esta colaboración es "la historia de un éxito compartido" entre Iberaval y el Gobierno de La Rioja, que ha sido "pionero en España" en poner fondos del BEI a disposición de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en condiciones ventajosas.

La consejera riojana ha destacado también la apuesta de las pymes riojanas por la inversión y, prueba de ello, es que se ha pasado de contabilizar 102 proyectos en la ADER en octubre de 2014 a los 125 en octubre de 2015, con unos volúmenes de inversión de 34,04 millones de euros a 45,66, respectivamente.

El presidente de Iberaval ha resaltado que esta SGR cuenta con 515 socios partícipes en La Rioja, entre pymes y autónomos, que han logrado financiación con esta SGR y mantienen su apoyo a la entidad.

Más de 500 operaciones en cinco años

Desde 2010 hasta la actualidad, las pymes riojanas han formalizado con Iberaval 529 operaciones (343 avales financieros y 186 técnicos), que permiten a esta SGR contar en la actualidad, en La Rioja, con préstamos en vigor por valor de 18,42 millones de euros, un 26% más que al concluir 2014.

Respecto a la contribución al empleo, este respaldo financiero ha servido para crear o mantener casi 2.600 empleos en La Rioja, de los de los que el 95 por ciento son fijos.

Rolando ha destacado que, entre los beneficios que aporta Iberaval a las pymes riojanas están mejorar su capacidad de negociación con las entidades financieras; abaratar los costes financieros de las empresas; alargar los plazos de la financiación, entre otros.

También ha informado de que, en España, el crédito sigue en descenso y se ha preguntado cómo las 1,2 millones de empresas con menos de 10 trabajadores van a crear empleo en España si no tienen condiciones ventajosas de acceso al crédito.

Ha explicado que las pymes piden financiación a plazos más largos que lo que lo hace una empresa de gran tamaño y ha detallado que la media de las operaciones que ha suscrito Iberaval son por un importe de unos 70.000 euros con un plazo de devolución de 8 años, que es un margen y cuantía económica que esta SGR puede acometer, ha dicho.

Rolando ha adelantado que el objetivo de Iberaval para el presente año es crecer el 25 por ciento, con unos 170 millones de euros en concepto de formalizado nuevo.

Ha concluido que los planes de Iberaval, que opera en Castilla y Léon, Madrid y La Rioja, son ser útiles para las pymes, ya que la Sociedad tiene una solvencia del 14 % cuando el Banco de España le solicita tener un 8 %, por lo que "podemos atender a miles de pymes con cientos de millones de euros nuevos de avales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios