Borrar
Instalaciones de Bodegas Berberana en Fuenmayor. :: j. Rodríguez
Desestiman de nuevo la demanda de la cooperativa de Nájera contra Berberana

Desestiman de nuevo la demanda de la cooperativa de Nájera contra Berberana

Los magistrados ratifican la sentencia previa, que denegaba una petición de 25,7 millones de euros por supuesto enriquecimiento injusto

A. GIL

Jueves, 1 de octubre 2015, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de La Rioja ha confirmado la absolución de Víctor Redondo y del resto del equipo directivo de la antigua Berberana -así como de los expresidentes de las cooperativas de Arenzana Juan Antonio González; de El Redal, Carlos Mues; y de Fuenmayor, Ricardo Fernández-, en el recurso presentado por la cooperativa de Nájera y en el que reclamaba la cantidad de 25,7 millones de euros en concepto de perjuicio por un caso de supuesto enriquecimiento injusto.

La cooperativa de Nájera, junto con la de Alesanco y con las otras tres cuyos presidentes entre los años 2002 y 2006 habían sido codemandados, formaban entre todas Alianza de Cosecheros, sociedad a la que la demanda situaba como perjudicada por distintas operaciones supuestamente diseñadas por el equipo directivo de Berberana en su favor.

La denuncia inicial fue desestimada en primera instancia por el Juzgado Número 6 de Logroño y ahora ha vuelto a ser archivada por la Audiencia Provincial al considerar que no se produjo enriquecimiento injusto de ningún tipo, con lo que la única opción que quedaría a la cooperativa es recurrir en casación ante el Supremo.

El supuesto caso

La cooperativa de Nájera entendía que la firma 'Arco Asset Management & Holding' -propiedad de los directivos y encabezada por el presidente de la compañía, Víctor Redondo- había causado un importante perjuicio valorado en 25,76 millones de euros a la sociedad Alianza de Cosecheros en determinadas operaciones societarias.

A los expresidentes de las cooperativas codemandados y compañeros en Alianza, la demanda cuestionaba una supuesta «falta de diligencia y extralimitación de funciones» y «consentimiento» para que la sociedad del equipo directivo de Arco se hiciera con el control político del grupo bodeguero y aumentara su patrimonio económico en detrimento de las cinco cooperativas.

Sin embargo, el juzgado de Primera Instancia, y ahora la Audiencia Provincial, consideran que las decisiones tomadas fueron precisamente para el beneficio de la cooperativa vinícola y desestiman prácticamente uno por uno todos los motivos de supuesto perjuicio alegados por la demandante, desde el daño económico a la supuesta recepción de menores dividendos e incluso a la pérdida de poder político supuestamente causado por la creación de una nueva sociedad: Corporación Financiera Arco.

Un tema importante del proceso judicial son las elevadas costas (dada la importante cantidad reclamada) que en primera instancia, pese a perder la cooperativa de Nájera, fueron impuestas a medias por el tribunal. La recurrente pedía ante la Audiencia que fueran traspasadas a United Wineries, mientras que ésta reclamaba que fueran responsabilidad de la parte actora. Al final, la Audiencia Provincial confirma el reparto de las costas entre las partes, tanto del recurso original como del de apelación.

División de cooperativas

Las cinco cooperativas riojanas siguen siendo accionistas de Berberana, hoy United Wineries, aunque han mantenido posturas diferentes en los últimos años. Mientras la cooperativa de Alesanco presentó una demanda penal contra los directivos de la compañía, que también fue archivada por los tribunales, la de Nájera decidió emprender este proceso de reclamación de responsabilidad civil millonaria, también desestimado.

Las dos cooperativas dejaron de ser suministradores de vino de la compañía bodeguera, que sí mantiene, sin embargo, a las otras tres como proveedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios