Borrar
Detalle de las finas hebras de fibra óptica para el envío de los datos del futuro.
Los polígonos de Logroño, Haro y Calahorra contarán con fibra óptica

Los polígonos de Logroño, Haro y Calahorra contarán con fibra óptica

Telefónica se ha fijado el objetivo de 'redear' todo el país para el 2020

EUROPA PRESS

Lunes, 28 de septiembre 2015, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Telefónica España tiene previsto ampliar la fibra óptica a polígonos industriales de Logroño, Calahorra y Haro, y continuar desarrollándolo en Arnedo, según ha señalado esta mañana el presidente de la compañía, Luis Miguel Gilpérez.

Un anuncio que ha realizado tras reunirse con el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en un encuentro al que también ha acudido el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez.

Gilpérez ha señalado que "no defraudaremos lo que busca el presidente riojano de hacer de La Rioja la región más próspera de la nación", para a continuación indicar que trabajan para en 2020 "tener todo el país, y La Rioja antes, tener todas las redes de alta capacidad".

Telefónica está realizando un despliegue sin precedentes en La Rioja que le ha llevado a invertir, sólo en 2015, más de 13 millones de euros en el desarrollo de la fibra óptica. Logroño, Haro y Calahorra, entre otras localidades riojanas, ya disponen de esta infraestructura de última generación que permite velocidades de hasta 300 megas. A final de 2015 habrá desplegadas más de 115.000 unidades inmobiliarias (particulares y empresas) en la Comunidad lo que supondrá que el 60 por ciento de la población de La Rioja podrá acceder a esta red ultrarrápida.

En la actualidad, los principales polígonos industriales de La Rioja situados en el entorno de Logroño, Calahorra o Arnedo, ya disponen de fibra óptica lo que facilita la labor de las empresas allí ubicadas. La estrategia es que las zonas industriales de la Comunidad riojana puedan contar con la mejor infraestructura y tecnología de telecomunicaciones lo que mejorará su competitividad y desarrollo.

Banda ancha móvil

En cuanto al despliegue de 4G, Luis Miguel Gilpérez, le anunció a José Ignacio Ceniceros, que ya más del 50 por ciento de la Comunidad tiene cobertura de este tipo de banda ancha móvil. Este despliegue, junto con la mejora de la tecnología 3G, que permite velocidades de hasta 42 megas y que llega al 97 por ciento de la población, ha supuesto una inversión superior a los 2 millones de euros.

En La Rioja, Telefónica emplea a 70 personas directamente y a otras 300 indirectamente. Cuenta con 272.000 accesos, 23 puntos de venta y de canales de especialistas y ha facturado a empresas locales más de 5 millones este año. La inversión en los últimos cinco años supera los 60 millones en despliegue de red y la mejora de la actual se acerca a los 100 millones.

Iniciativas de emprendimiento

En el campo social y de Patrocinio, Telefónica colabora con la Fundación Riojana para la Innovación, con el Proyecto 2in del Gobierno de La Rioja y en la Fundación Dialnet, entre otras iniciativas, y es uno de los patrocinadores de la Vuelta Ciclista a La Rioja. Además, a través de Fundación Telefónica ha realizado actividades como Think Big Schools y labores de voluntariado en diferentes ámbitos.

El presidente de Telefónica explicó a José Ignacio Ceniceros el proyecto Telefónica Open Future que reúne todas las iniciativas globales relacionadas con la innovación abierta, inversión y emprendimiento de la telco digital. Mediante las iniciativas de Open Future (Think Big, Talentum, espacios de Crowdworking, Wayra, Telefónica Ventures, Amerigo y la plataforma CIP), Telefónica cubre todas las fases de apoyo al emprendimiento: fortalecimiento del ecosistema y talento local, aceleración de ideas y proyectos transformadores, desarrollo e inversión en Pymes enfocadas en tecnologías de la información.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios