AUVICAP Rioja dice que han logrado que se eliminen 80 cláusulas suelo en la comunidad

AUVICAP Rioja dice que han logrado que se eliminen 80 cláusulas suelo en la comunidad

Fernando Melchor considera esta práctica bancaria a la hora de constituir una hipoteca como «abusiva»

EUROPA PRESSLOGROÑO

El presidente de la Asociación de Usuarios de Viviendas en Construcción, Alquiler y Propiedad (AUVICAP Rioja), Fernando Melchor, ha asegurado que su entidad ha logrado, vía acuerdo con la banca y por medios judiciales, que se eliminen 80 cláusulas suelo en la región. De éstas, 45 lo han sido vía judicial.

En comparecencia de prensa, el responsable de la Asociación ha destacado que hasta el momento han conseguido eliminar el "cien por cien" de las cláusulas suelo que han denunciado. En la actualidad, hay 20 que tienen que dilucidarse por órganos judiciales. Cree que en La Rioja puede haber 20.000 afectados de esta práctica "abusiva". Algo que ha estimado puede haber hecho ganar a los bancos 75 millones de euros en los últimos tiempos.

Melchor ha criticado que haya entidades financieras que están ofreciendo "acuerdos trampa" a los ciudadanos que "no anulan la cláusula suelo y no devuelven lo pagado de más", algo que supone un "nuevo abuso de la banca".

De hecho, a los clientes afectados por estas cláusulas se les ofrece "una bajada de esta cláusula de entre el 3 y el 1,5 por ciento, dependiendo de la vinculación que tengan con la entidad, como tarjetas o planes de pensiones". "Éstas les indican que en tres o cinco años la cláusula se eliminaría, pero mientras tanto se embolsarían una media de 12.000 euros".

También ha criticado que les ofrecen "convertir el préstamos variable en fijo con intereses que van del 2 al 2,85 por ciento" o la "eliminación de la cláusula pero cada año aumentar un 0,15 por ciento el diferencial de la hipoteca".

Esto, ha explicado el presidente de AUVICAP Rioja supone "renunciar" a cualquier reclamación de cantidad "derivada de la incorporación de dicha cláusula al mismo", por lo que "no les devuelven el dinero pagado de más en intereses". Hechos, todos que ha calificado de "ilegales" a tenor de varias sentencias existentes.

En este punto, ha ofrecido los servicios de su Asociación para que cualquier afectado puede denunciar su situación. El único requisito será el de hacerse socio de AUVICAP Rioja, que tiene un coste de 30 euros anuales.