Atender a las señales de alerta como mejor medida para prevenir suicidios

El Parlamento Riojano celebra un acto con motivo del Día Mundial de la Prención del Suicidio. /
El Parlamento Riojano celebra un acto con motivo del Día Mundial de la Prención del Suicidio.

El Parlamento de La Rioja aborda una problemática que afectó el año pasado a 30 personas

EFElogroño

Atender a las "señales de alerta" de las personas que sufren problemas emocionales o psicológicos es la mejor manera de prevenir los suicidios y de poder evitarlos mediante acompañamiento y atención especializada a las personas que están en este riesgo.

Este es uno de los principales mensajes difundidos hoy en el acto institucional que se ha desarrollado en el Parlamento de La Rioja con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

En este acto han intervenido la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González; la consejera de Salud, María Martín y la presidenta del Teléfono de La Esperanza, Magdalena Pérez; y han asistido, entre otros, la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.

Según los datos difundidos en este acto, el año pasado en La Rioja 30 personas se suicidaron, aunque esta es una situación que afectó a muchas más personas, principalmente a sus familiares directos, allegados y conocidos.

La consejera de Salud ha anunciado que su departamento trabaja en la elaboración de un protocolo de prevención del suicidio, en el que tendrá mucha importancia el papel de los médicos de atención primaria para detectar síntomas, como crisis emocionales, que pueden desembocar en que alguien sienta el impulso de acabar con su vida.