El PSOE registra su petición de que el Parlamento investigue la sede logroñesa del PP

El PSOE registra su petición de que el Parlamento investigue la sede logroñesa del PP

Andreu recuerda que la presunta financiación ilegal "no ha tenido ningún responsable político"

EFElogroño

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Cámara legislativa la solicitud de creación de una comisión de investigación que estudie la financiación de la sede logroñesa del PP y que está pendiente de calificar por parte de la Mesa, ha informado hoy su portavoz, Concepción Andreu.

El PSOE será "implacable" contra la corrupción desde la "decencia y la transparencia" para recuperar la "dignidad" de la política, ha añadido Andreu en una rueda informativa en la que ha informado de la actividad y estrategia del Grupo Socialista en el inicio del nuevo curso político.

Ha precisado que la lucha contra la corrupción será el denominador común de la acción política del PSOE en esta nueva legislatura y ha recalcado que quiere que su partido sea "garante" de la "transparencia y la decencia política en La Rioja".

Por ello, el Grupo Socialista ha pedido una comisión de investigación que estudie la financiación de la sede logroñesa del PP porque es "un asunto pendiente, que no ha tenido ningún responsable político".

También ha anunciado que el Grupo Socialista ha solicitado la creación de una comisión de estudio de cada convenio que el Gobierno firme con cada Ayuntamiento, en la que se conozca cómo se han suscrito, y que también está pendiente de calificación por parte de la Mesa del Parlamento.

"Arbitrariedad"

Andreu ha añadido que en la anterior legislatura ha existido una "arbitrariedad" en la concesión de subvenciones del Gobierno a los ayuntamientos y el PSOE, con esta segunda comisión en la que quiere que estén todos los grupos parlamentarios, quiere tener "la máxima transparencia, que será la base de un futuro gobierno".

El segundo bloque de la acción política del Grupo Socialista será hacer del Parlamento el centro de la actividad política, ha subrayado la portavoz.

En este contexto, el Grupo Socialista ha presentado 125 iniciativas relacionadas con la mejora y creación de empleo, la recuperación de la dignidad de la sanidad riojana, con el fin de poder elegir médico y centro hospitalario; recuperar fondos para la educación pública y seguir reforzando la Ley de Dependencia.

Dentro de este ámbito, el PSOE también ha presentado iniciativas en materia agraria y otras dirigidas a intentar "sujetar" la población en el medio rural, en la misma línea, ha precisado, que lo indicado ayer, día 2, por el presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, en su reunión con los grupos parlamentarios.

El tercer pilar de la acción política del Grupo Socialista, ha subrayado Andreu, es el inicio del período de sesiones con la tramitación y debate de los Presupuestos Generales de La Rioja para 2016, que los socialistas entienden que "va a ser el verdadero test del diálogo" entre el Ejecutivo y los grupos políticos.

"Ahí va a estar el PSOE"

Andreu ha asegurado que, si el Gobierno regional se ha postulado como "dialogante, ahí va a estar el PSOE" que, bajo la premisa del diálogo, quiere influir en estos nuevos presupuestos.

Dentro de la tramitación presupuestaria, el PSOE exigirá dotación suficiente para acometer un plan de empleo juvenil y de industrialización y devolver el prestigio a la sanidad y la educación desde el punto de vista de la cohesión social, ha dicho.

Andreu también ha defendido que el plan de choque contra el desempleo, anunciado por el nuevo Gobierno, tenga dotación presupuestaria.

La portavoz socialista ha precisado que hubiera preferido que el período de sesiones en el Parlamento se hubiera iniciado con un plan para el empleo en lugar de plantear, como hizo ayer Ceniceros, la reforma del Estatuto, que el PSOE entiende que también es un asunto de interés y calado, pero no tan urgente.

En este contexto, ha subrayado que el PSOE cree que, una vez transcurrido el período electoral y el debate de los Presupuestos, se aborde la reforma del Reglamento del Parlamento, que es "muy flexible y que, a veces no tiene ni normativa, y, de forma simultánea, comenzar los trabajos para la reforma estatutaria.