El PSOE enmienda los presupuestos contra la «marginación» de La Rioja
El PP destaca que sus enmiendas elevan a 142,9 millones las partidas del PGE en la región
efe
Viernes, 28 de agosto 2015, 12:36
El PSOE ha presentado 34 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 por un importe de casi 43 millones de euros para compensar a La Rioja de la "marginación" del PP, ha informado hoy el secretario general de los socialistas riojanos y diputado nacional, César Luena.
Publicidad
Luena, también secretario de Organización del PSOE, ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa en la que ha detallado el contenido de las enmiendas que el PSOE defenderá en el Congreso y el Senado en el trámite de los PGE para 2016.
Ha dicho que el Gobierno del PP ha elaborado unos presupuestos que dejan a La Rioja "en vía muerta" y que se queda "marginada y aislada". "Ni siendo unos presupuestos electoralistas -ha enfatizado Luena- se acuerdan de La Rioja".
Por ello, ha subrayado que el PSOE quiere compensar en el Congreso y el Senado esta "esta marginación del PP" a La Rioja y va a dar la oportunidad "a la mayoría, por pocos meses ya, del PP", de que corrija estos presupuestos y se pueda recuperar una inversión "digna para la Comunidad".
Luena ha explicado que estas 34 enmiendas por un importe de casi 43 millones de euros, suponen aumentar un 60% el presupuesto territorializado destinado a La Rioja.
Sanz detalla las enmiendas populares
Publicidad
Si Luena hablaba de "marginación", el presidente del PP de La Rioja y senador, Pedro Sanz, ha destacado que las enmiendas presentadas por su partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 sumarán 12,5 millones de euros, por lo que la región recibirá el próximo año 142,9 millones, un 10,5% más que este año.
Sanz ha ofrecido una rueda de prensa, acompañado por los diputados nacionales de su partido, para informar sobre las enmiendas populares a los PGE para 2016. Ha detallado que la presa de Enciso recibirá otros 8 millones de euros y la de Torroba 4 millones más de las cantidades establecidas inicialmente. De este modo, el Estado destinará el próximo año casi 143 millones en La Rioja, frente a los 130,4 anunciados anteriormente, lo que supone "la cifra más alta en la historia de la comunidad autónoma", ha subrayado el presidente de los populares riojanos. En los últimos cinco años, el Gobierno central del PP ha destinado a La Rioja un total 555,2 millones de euros, que ha evolucionado desde los 74,6 millones del año 2012.
Publicidad
Ha incidido en que "a La Rioja siempre le ha venido muy bien contar con un Gobierno del PP en Madrid", frente a la etapa del PSOE, cuando los Presupuestos del Estado no llegaban a ejecutar las partidas previstas en la región. Sanz ha subrayado que todas las obras fundamentales para la región están incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, especialmente en infraestructuras, ya que el Ministerio de Fomento es el más inversor, y ejecuta alrededor del 90% de lo planificado.
En este sentido, ha lamentado que, durante los Gobiernos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, no avanzasen proyectos como la A-12 hacia Burgos o la conexión con la Autovía de Pamplona, mientras que la presa de Enciso quedó "paralizada". Ha ensalzado que el Gobierno de Mariano Rajoy, a pesar de que está en el final de la legislatura, "no mira a corto ni al interés partidista" y se ha encargado de realizar los PGE para 2016 "para generar confianza en los ciudadanos y dar continuidad a la política económica del Gobierno que corresponda en función de las urnas".
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión