Luena prevé para principios del 2016 la elección del nuevo líder del PSOE en La Rioja
El secretario general del PSOE de La Rioja ha recordado que, en julio de 2014, fue elegido secretario federal de Organización del PSOE, momento en el que manifestó su disposición a abandonar la dirección del partido en La Rioja
EFE
Lunes, 24 de agosto 2015, 12:03
El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha afirmado, en declaraciones a Efe, que prevé que el congreso en el que será sustituido y se elegirá al nuevo líder de los socialistas riojanos se celebrará en el primer trimestre de 2016, tras las próximas elecciones generales.
Luena, quien no descarta posibilidades, entiende que lo "lógico" es que el congreso sea después de los comicios generales de noviembre o diciembre próximos, por lo que entiende que tendrá un carácter ordinario, dado que el anterior, en el que fue elegido secretario general, se celebró en febrero de 2012.
Ha recordado que, en julio de 2014, fue elegido secretario federal de Organización del PSOE, momento en el que manifestó su disposición a abandonar la dirección del partido en La Rioja.
Sin embargo, la mayor parte de los dirigentes y de los militantes del PSOE riojano dijeron que se cumpliera el mandato y que la actual dirección cumpliese todo el mandato de tres años, ha comentado.
"Eso es lo que yo entendí, comprendí y acepté", ha señalado Luena, quien ha añadido que compatibilizar ambos cargos ha ido "muy bien" porque hay una "magnífica" dirección del partido en la comunidad riojana y una "magnífica" portavoz parlamentaria, Concepción Andreu, quien "será presidenta de La Rioja en su día".
Luena, al ser elegido secretario de Organización, impuso un trabajo colegiado en el PSOE de La Rioja, dado que es un defensor del liderazgo compartido y de los equipos, por lo que, "al estar más de dos años trabajando en esa dinámica, ha sido muy sencillo, relativamente, compatibilizar los liderazgos".
A ello ha añadido que "el trabajo de la dirección del partido y las decisiones son las que han marcado el paso, en un momento en el que, inmediatamente después, se eligieron candidatos y el liderazgo social del partido lo llevan los candidatos", muchos de los cuales son actualmente alcaldes de cabeceras de comarcas.
Ha defendido que el liderazgo y la gestión interna del partido en La Rioja a través de la Ejecutiva Regional y el liderazgo social están "perfectamente cubiertos" y "eso ha permitido que se pudiera mantener el equipo actual, que es lo que la mayoría del partido quería".
Muy pronto para avanzar nombres
Luena ha asegurado que es "prontísimo" para hablar de candidatos a la Secretaría General del PSOE de La Rioja, dado que "cuatro, cinco o seis meses, en política, son una eternidad".
"Yo no tengo candidato, cuando se convoque el congreso se verá, pero, precisamente yo, no debo tenerlo y, en caso de tenerlo, jamás lo diría, pero no lo tendré", ha puntualizado.
Se ha referido a que cree que "el PSOE riojano tendrá bastante y bueno donde elegir", aunque ha indicado que el perfil del nuevo secretario general en esta nueva etapa lo tendrán que decir los militantes y los delegados del congreso en su momento.
Ha entendido que debe ser "un perfil que recoja, impulse y mejore el trabajo y los cambios y la actitud de la dirección actual del partido, pero eso ya le corresponde a los militantes del partido", cuyo estado de salud es "bueno", al igual que en el resto de España.
Para él, "habrá un liderazgo en su momento que tendrá muchos apoyos", ya que "el PSOE de La Rioja, como el conjunto del PSOE en España, es un partido participativo y que tiene siempre opciones".
"Tiempo habrá de que hablen los futuros protagonistas de ese proceso en su momento, pero estoy seguro de que habrá un acuerdo y un consenso en el PSOE en La Rioja", ha apostillado su actual secretario general.
A la espera del gran salto
El PSOE riojano ha dado un salto "cualitativo" en las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo y "el salto definitivo lo dará en las siguientes", ha indicado.
Luena ha subrayado que en esos comicios "han ido bien las cosas" para su partido, con más ayuntamientos gobernados por el PSOE, que tiene más peso en la política municipal y en la Federación Riojana de Municipios; así como "más poder institucional y un protagonismo distinto, aún con un escaño menos en el Parlamento de La Rioja".
Las elecciones en La Rioja las ganó el PP, pero Luena ha recordado que el que fue presidente del Gobierno regional durante los últimos veinte años, el popular Pedro Sanz, ya no lo es.
Cree que el PP regional debe mirar los resultados electorales que obtuvo, dado que "Pedro Sanz, en la calle; ellos -los dirigentes populares- están haciendo un cambio a marchas forzadas, que todavía ni se creen que lo están haciendo, sobre todo Pedro Sanz; y los alcaldes, que están esperando a ver dónde los colocan".