Borrar
Amellin y Pérez (segundo y cuarta por la izquierda), esta mañana
Dos nuevos investigadores para la UR

Dos nuevos investigadores para la UR

La Comisión Europea financia los proyectos de dos especialistas sobre basura espacial y sobre publicidad emocional

EUROPA PRESS

Lunes, 22 de junio 2015, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de La Rioja ha incorporado a dos investigadores a su plantilla, gracias a dos becas Marie S. Curie. Se trata del investigador italiano Roberto Amellin, que desarrolla un proyecto sobre seguridad relacionado con la basura espacial, y de Paula Pérez Sobrino, con una investigación sobre emociones, publicidad y lenguaje figurado.

La Comisión Europea financia estas acciones con la intención de "favorecer la formación en investigación excelente e innovadora" además de incorporar en universidades europeas a investigadores "con gran proyección internacional".

La secretaria general y responsable de Relaciones Institucionales e Internacionales, Mariola Urrea Corres, ha destacado que "la investigación que exige la sociedad debe tener mucho impacto, mejorar la vida y estar integrada en grupos internacionales". Además, ha querido señalar que la beca Marie S. Curie está dentro del programa Horizonte 2020 y que la universidad ya contaba con dos personas con esta misma beca.

Proyectos ambiciosos

El profesor Juan Félix, que va a acompañar a Roberto Amellin en su proyecto, destaca del italiano que dirige proyectos de nivel internacional y que con la mezcla de técnicas van a lograr que los conocimientos adquiridos sirvan para esta región. Además, ha señalado que el objetivo principal es el desarrollo de técnicas de propagación y determinación orbital que sirvan para crear un catálogo de basura espacial europeo. Destacando que países como Estados Unidos o Rusia ya tienen su propio catálogo.

Amellin ha comentado que el "espacio está congestionado" y hay que tratar de averiguar dónde están las partículas, de las que se conoce la posición de 20.000 de las 700.000 que se cree que existen. También destaca que el proyecto pone en contacto dos grupos que pueden complementarse. Y, por último, ha señalado que hay que adelantarse a los acontecimientos para evitar colisiones entre partículas y los satélites en funcionamiento.

Por su parte, Paula Pérez Sobrino, ha querido señalar que este proyecto se basa en analizar el uso de la metáfora y la metonimia en publicidad. Concretamente, el estudio se va a fundamentar en el tiempo de procesamiento, la complejidad de la interpretación y la generación de emociones positivas.

Pérez Sobrino ha mostrado interés por algo que considera poco estudiado como "los sentimientos que provocan los anuncios". Y ha destacado que este proyecto en la Universidad de La Rioja supone para ella un doble logro, el personal de haber llegado hasta aquí y el

de poder dar a conocer internacionalmente sus investigaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios