Inicio de la vocación periodística
Los responsables de la UNIR, que organiza Reportero Escolar junto con Diario LA RIOJA, satisfechos con la experiencia
Belén Martínez-Zaporta
Jueves, 28 de junio 2018, 10:42
Como auténticos profesionales, con la responsabilidad social, la pasión y la curiosidad inherente a un periodista, 450 alumnos han afrontado su participación en la primera edición del concurso Reportero Escolar. «Ha sido una aventura tanto para los profesores como para los escolares», explica sobre esta experiencia educativa María Barbero, periodista de la UNIR, desde donde ha gestionado el proyecto que organiza Diario LA RIOJA y el campus virtual riojano. «Se han divertido, han mejorado su ortografía, su forma de resumir y han comprendido la importancia de leer para aprender a redactar», explica. Además, en este camino han involucrado a sus localidades, «de las que hemos conocido el día a día».
Publicidad
La fase de participación se inició el 1 de diciembre. En ella se ha contado con 20 centros, con 91 grupos a los que han apoyado 32 profesores para crear sus periódicos digitales en Logroño, Santo Domingo de La Calzada, Alfaro, Calahorra, Haro, Nájera, Murillo del Río Leza, Lardero, Fuenmayor y Arnedo. Ahora es el jurado quien tiene que decidir los ganadores. El fallo se dará a conocer en la gala de premios, el próximo día 23 en el Ayuntamiento logroñés.
«El jurado lo va a tener difícil», comenta Barbero, «porque hay un gran nivel, la competencia va a ser muy dura». «Se ha notado mucho la progresión en cuestiones como la distinción entre lo que es noticia y lo que puede ser noticiable», añade, sorprendida por «la valentía» de los estudiantes, que competirán por los premios previstos en el certamen; entre ellos, el de mejor reportaje solidario que concede la UNIR. «Como la universidad que somos, tenemos un interés de proyecto social», explica Josu Ahedo, vicerrector de estudiantes y calidad académica de la UNIR, sobre la implicación de la institución este tipo de proyectos.
Los alumnos han querido estar muy pegados a la realidad y se han esforzado en especial en esta parte de la actualidad. «Se han atrevido con temas sociales muy duros como las enfermedades raras, la realidad de los temporeros, el paro, la crudeza de los desahucios. e incluso el acoso escolar o el vandalismo», señalan los responsables del proyecto. «Han demostrado su interés por la cultura y el deporte riojano, han pasado un día con la Guardia Civil de Calahorra, han entrado en la cocina de un restaurante en Santo Domingo, han charlado con los comerciantes de Nájera Stock o han entrevistado al presidente Sanz o al consejero Emilio del Río, o alfareños ilustres como el futbolista Rubén Pardo», agregan.
Desde la UNIR, coinciden en mostrar su satisfacción con la experiencia: «Hemos disfrutado con esta iniciativa, viendo cómo gente tan joven quiere poner por escrito lo que va aprendiendo o su visión de acontecimientos».
Publicidad
«Esto puede ser, en algunos casos, el inicio de una vocación periodística en lo escrito o lo audiovisual», apunta Ahedo.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión