Borrar
No haga esto.
Dos detenidos por sacar dinero de la cartilla de un compañero de piso

Dos detenidos por sacar dinero de la cartilla de un compañero de piso

La Guardia Civil detiene a un hombre y una mujer de nacionalidad marroquí y cubana, respectivamente con residencia en Aldeanueva de Ebro

LARIOJA.COM

Miércoles, 1 de abril 2015, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, han procedido a la detención de un varón y una mujer de nacionalidad marroquí y cubana, de 30 y 42 años, con lugar de residencia en Aldeanueva de Ebro (La Rioja), como presuntos autores de un delito de robo con fuerza, tras haber utilizado la cartilla bancaria de su compañero de piso de manera fraudulenta.

La investigación se inició a mediados de abril, a raíz de una de una denuncia interpuesta en el Puesto de Aldeanueva de Ebro (La Rioja). La victima indicó que tras acudir al banco a actualizar la libreta, observó una serie de movimientos que no habían sido realizados por él, faltándole de su cuenta un total de 1.100 ¤.

Las primeras actuaciones permitieron constatar que la retirada del dinero se había llevado a cabo en un mismo cajero y en dos operaciones diferentes, de 600 euros y de 500 euros respectivamente.

Los datos recopilados en el cajero, unidos a los indicios obtenidos durante la investigación, permitieron la identificación de las dos personas que presuntamente habían utilizado la libreta de ahorro para sacar dinero sin la autorización de su titular. Tras ser localizadas se procedió a su detención, toma de manifestación y puesta a disposición de la autoridad judicial.

Estas dos personas compartían vivienda con la víctima, hecho que les permitió apoderase de las cartilla bancara que tenía anotado en su interior el número pin para poder operar en cajeros automáticos.

Recomendaciones

Para protegerse en caso de robo o pérdida de la tarjeta o cartilla bancaria la Guardia Civil recomienda:

- Firme la tarjeta en el momento de recibirla para que nadie más pueda hacerlo.

- No anote nunca el número secreto (PIN) junto a la tarjeta o en la libreta bancaria. Memorícelo para no tener que llevarlo escrito y no se lo facilite a nadie.

- No utilice como número secreto datos fáciles de adivinar como el día de su cumpleaños, D.N.I., etc.

- Cuando introduce su PIN en un cajero automático, utilice la otra mano para tapar el teclado para que no lo vean otras personas (incluyendo cámaras ocultas).

- Si no hace uso habitual de la tarjeta, compruebe periódicamente que siga en su poder.

- Lleve el número de teléfono que la entidad le ha facilitado para llamar en caso de emergencia y para poder comunicar la pérdida de la tarjeta, pero llévelo siempre en lugar separado de la tarjeta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios