El PSOE pide que Sanz dimita «por higiene democrática»

El PSOE pide que Sanz dimita «por higiene democrática»

Ocón pide que Sanz "no se vuelva a reír de la gente nunca más porque la gente sabe leer"

EFElogroño

El secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha exigido hoy la dimisión del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, por "higiene democrática", tras conocer el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, con el que ha cerrado la instrucción de los papeles del "caso Bárcenas".

Ocón, en una rueda informativa, ha apelado a que Sanz, también presidente del PP de La Rioja, "no se vuelva a reír de la gente nunca más porque la gente sabe leer".

Ruz, en el auto dictado ayer, día 23, alude a presuntas aportaciones de terceros ante el PP de La Rioja en fondos "B" -200.000 euros- y ajenas a su contabilización oficial, para la adquisición de su sede en Logroño.

El número dos del PSOE de La Rioja ha criticado que Sanz, en su comparecencia pública de hoy en relación a este asunto, "ha tenido la desvergüenza de mentir respecto a lo que dice el juez Ruz".

Sanz, en la rueda informativa, ha asegurado hoy que el citado auto da un "carpetazo" a lo relativo a la financiación de la sede en Logroño al eximir de cualquier responsabilidad a esta formación política, cuestión que ha criticado el dirigente socialista.

Para Ocón, "Ruz, en lo que se refiere al PP de La Rioja, dice que se considera acreditado que salieron desde La Rioja 200.000 euros, procedentes presuntamente de donaciones realizadas por terceros al PP, con destino a la utilización en la reforma de su sede".

Ha añadido que, el 26 de mayo de 2008, "estos 200.000 euros fueron entregados por dirigentes de la formación riojana en Madrid al entonces tesorero del PP Luis Bárcenas".

"Esos 200.000 euros procedentes de La Rioja en dinero negro, en fondos 'B', fueron convenientemente blanqueados", según Ocón, y "devueltos en las cuentas oficiales del PP, como subvención a La Rioja para la reforma y adquisición de su sede".

Ha agregado que, "querer salir diciendo exactamente lo contrario de lo que dice el juez Ruz, que es lo que hoy ha hecho Sanz, es algo más que una desvergüenza, es reirse de la inteligencia de la gente".

Ocón ha añadido que "si el señor Sanz asume lo que dice el señor Ruz, se tiene que ir a casa esta mañana porque es el presidente de un partido que el señor Ruz dice que ha recaudado 200.000 euros de dinero negro y que los ha enviado a lavar a Madrid para que le vuelvan a ser entregados para la compra de su sede".

Ocón también ha dicho que este asunto no es "una cacería del PSOE" hacia el PP, sino "un problema que este partido tiene con la Justicia", que investiga esas cuentas y que el juez Ruz ha resuelto en un auto "absolutamente demoledor con el PP", según él.

Ha reiterado que los servicios jurídicos del PSOE trabajan en este asunto para "esclarecer todo".