Los teléfonos que nunca llegaron

Detenido un vecino de Ibiza por estafar a dos riojanos, a los que vendió teléfonos de alta gama que nunca envió

LARIOJA.COM

Viernes, 20 de marzo 2015, 13:13

Era demasiado bonito para ser cierto: la web ofrecía teléfonos de alta gama a un precio ridículo, muy inferior al del mercado. Era demasiado bonito... y no era cierto. Muchos compradores, entre ellos dos riojanos, fueron timados por un vecino de Ibiza, que anunciaba en conocidas webs especializadas esos "chollos". Chollos que no eran ciertos, porque, tras el pago, los móviles nunca llegaban.

Publicidad

La investigación comenzó tras dos denuncias en Villamediana de Iregua y Nájera. Las dos coincidían en tantos detalles que pronto los agentes del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) ataron cabos. Aunque el vendedor utilizaba muchas identidades diferentes en la red, los investigadores fueron siguiendo sus huellas hasta llegar a su identificación: un marroquí de 42 años, que vive en la localidad ibicenca de Puerto de San Miguel, al que se le ha imputado ya un delito de estafa continuada.

La Guardia Civil de La Rioja ha solicitado a los administradores de las diferentes páginas web la retirada de todos los anuncios publicados por este individuo.

Consejos

Las operaciones de compraventa por internet son seguras siempre que se sigan unas norma básicas de precaución. La Guardia Civil aconseja:

-Compre siempre a través de sitios contrastados y con acreditada reputación. Desconfíe de vendedores que ofrecen súper ofertas.

- Busque en la red referencias sobre los vendedores y los anuncios antes de realizar la compra. Sea precavido en las compras a usuarios que dicen residir en el extranjero y procure el pago contra reembolso. Los sistemas de envío de dinero aportan al vendedor un alto grado de anonimato.

-Preste atención al correo utilizado por el presunto vendedor. Cualquier empresa medianamente solvente tiene su dominio propio.

-No crea en las herencias, loterías o inversiones millonarias que, casualmente, le han podido corresponder, ni en los negocios piramidales.

Publicidad

-Nunca acceda a la web del banco a través de enlaces de páginas o mensaje de correo, y recuerde que la mayoría de las entidades bancarias cifran sus comunicaciones mediante el uso de protocolos seguros (https). Una vez finalizadas sus operaciones, recuerde cerrar la sesión al salir.

-Desconfíe de los mensajes de correo electrónico o SMS procedentes de supuestas entidades bancarias. Confirme vía telefónica, en su sucursal bancaria, cualquier petición que reciba de datos de banca electrónica. Tenga presente que su entidad bancaria NUNCA le solicitará por esta vía información personal sobre sus cuentas o tarjetas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad